Vox reprocha al PP su «inutilidad» para desalojar «a los señoritos» de la Junta
Santiago Abascal protagoniza en Málaga un concurrido acto con el patriotismo como bandera y augura que el 2D serán «la llave» de la gobernabilidad
La pugna por el voto del centro derecha en Andalucía está marcando el inicio de la campaña de la elecciones autonómicas. A las declaraciones de dirigentes del PP como Juanma Moreno y Pablo Casadoque apelan al voto útil para su formación respondió ayer en Málaga el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, reprochando a los populares su «inutilidad» para desalojar «a los señoritos» del PSOE de la Junta de Andalucía, donde han gobernado desde 1982.
La plaza de la Marina acogió el primer gran acto de campaña de Vox con la presencia de su candidato a la Junta, Francisco Serrano, que estuvo arropado por Abascal, quien aseguró que los populares han demostrado ser «inútiles» para desalojar al PSOE del poder en Andalucía y «se han acomodado» en un reparto de papeles donde los socialistas ocupan el gobierno y el PP, la oposición. «Lo único útil es un puñado de voces en el Parlamento andaluz que tengan la llave y espanten al comunismo chavista», subrayó en una reclamación del voto útil del centro derecha para Vox.
Por ello, Santiago Abascal pronosticó que lo mismo que Andalucía protagonizó hitos históricos como la batalla de Bailén o la salida de los barcos que descubrieron América, el 2 de diciembre va a volver a hacer protagonista entregando a Vox «la llave» de la gobernabilidad en Andalucía «para expulsar a los señoritos de San Telmo, a la oposición perpetua y a los comunistas chavistas que hoy tienen la llave de Andalucía».
En un concurrido mitin (la organización cifró la asistencia en 3.500 personas, mientras que la Policía Nacional la redujo a un millar) donde la palabra más repetida fue España, Santiago Abascal no defraudó a quienes aguardaban con expectación su intervención, que estuvo marcada por los mensajes dirigidos al corazón enarbolando la bandera del patriotismo para reclamar cambios en Andalucía. «La españolidad de Andalucía debe ser reivindicada para que esta tierra salga del vagón de cola de España», espetó.
El líder de Vox arremetió a diestra y siniestra. Así, a Pedro Sánchez lo catalogó como un presidente «legal, pero ilegítimo» y le reprochó sus alianzas con los independentistas catalanes; de Pablo Iglesias dijo que es «el sujeto más peligroso» que hay en el Congreso y lo bautizó como «Pablo Mezquitas y el marqués de Galapagar» ; y de Ciudadanos dijo que «ha dejado de ser la veleta naranja, para ser la muleta naranja» por su apoyo al PSOE en Andalucía. Asimismo, contra los medios de comunicación que los estigmatizan, Abascal proclamó que Vox cuenta «con la fuerza histórica de la nación española».
Santiago Abascal insistió en que Vox es el partido de la libertad mientras que el resto «pisotean la patria, los valores, las tradiciones y la fe». Por ello, defendió las fronteras y una inmigración regulada, la tauromaquia, la caza y que se pueda comer jamón en los colegios «aunque moleste» a los islamistas y a los animalistas.
«Somos el 'electroshock' para reanimar a una Andalucía anestesiada», afirma Francisco Serrano
Francisco Serrano, por su parte, subrayó que Vox va ser el 'electroshock' que va a reanimar a una Andalucía y una España que está «anestesiada, en coma» y va a ser el partido que haga despertar a esta tierra «de 40 años de pesadilla socialista».
Serrano sostuvo que el problema de Andalucía es «el clientelismo» y que el PSOE tiene «comprado» el voto «Se presente quien se presente ya tiene un millón y medio de votos por el clientelismo que ha generado; eso es hacer trampa», sostuvo.
El candidato de Vox a la Junta manifestó que representan el movimiento de los indignados y a los del 15-M que «no todos son perroflautas, hay muchos como nosotros». Francisco Serrano, asimismo, abogó por suprimir el estado de las autonomías y defendió una justicia «verdadera e independiente», una sanidad y una educación pública de calidad y una inmigración reglada porque «al que no venga con papeles no podemos abrirles nuestras puertas».
En el acto también intervino el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien dio a los asistentes la bienvenida a «la resistencia, a aquellos españoles silenciados, olvidados y despreciados por los que dicen representar al pueblo». «Vox es la voz de cada uno de vosotros, un proyecto político al servicio de España», dijo.
«No vamos a defraudaros pero yo os pido que no defraudéis vosotros a España, este es un proyecto por los españoles y si algún día cualquiera de nosotros que damos la cara os fallamos, no tengáis piedad, echadnos de las tribunas a patadas si hace falta», remarcó.
El número uno de la lista por Málaga, Eugenio Moltó, denunció los problemas de la provincia en sanidad, transporte, políticas hidráulicas o empleo, mientras que el presidente provincial del Vox, José Enrique Lara Peláez dio la bienvenida al acto de un partido que se presenta como «la derecha sin complejos».
De Manolo Escobar al himno nacional
El primer gran acto de Vox en Andalucía para las elecciones autonómicas andaluzas compartió espacio en la plaza de la Marina con la exposición 'El viaje del Guernica'. Una hora antes del comienzo del mitin empezaron a llegar los primeros asistentes, un buen número de ellos portando o envueltos en banderas españolas –no se vio ninguna de Andalucía– y bufandas rojigualdas. La espera se ambientó con música con temas como el 'Y viva España' de Manolo Escobar, que fue muy jaleado, y canciones de Los Rodríguez, Rosalía o Siempre Así. El apartado musical se completó, como es habitual en sus actos, al final de los discursos con los sones del himno nacional, en versión reducida. Tampoco faltaron, por parte de los oradores, los 'viva España' y 'viva Andalucía'.
Jóvenes, personas mayores y de mediana edad y familias al completo con el carrito del bebé incluido ocuparon los distintos lugares de la plaza para escuchar a los oradores, mientras una gran bandera de España se colocó junto al busto que recuerda en ese espacio a quien fuera alcalde de Málaga durante la dictadura Francisco García Grana. El acto se desarrolló sin incidentes -en un mitin de Vox hace unos días en Murcia, se produjeron altercados por la presencia de grupos de extrema izquierda– en gran medida debido a la distribución de agentes de la Policía Nacional a lo largo de todo el perímetro.
Los gritos de 'presidente, presidente' a Santiago Abascal, que fue presentado por Javier Ortega Smith como 'El Cid campeón', compartieron protagonismo con los abucheos a presidente del Gobierno cuando el líder nacional de Vox mencionó a Pedro Sánchez (que también recibió algún insulto del público).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.