Así funciona el sistema electoral andaluz: reparto de escaños y votos por provincias
El Parlamento regional aprobó en 1986 la Ley Electoral de Andalucía, que se ha aplicado hasta hoy. En ella se detalla cómo se realiza el reparto de parlamentarios por circunscripción, la conversión de los votos a escaños y la adjudicación de estos a las listas de cada partido
En las elecciones al Parlamento de Andalucía son 109 los escaños en disputa. Estos se reparten entre las ocho provincias de la región, que son ... las circunscripciones electorales, pero no de manera equitativa. El procedimiento para determinar el número total de diputados por cada territorio se detalla en la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.
Publicidad
Como los diputados provinciales dependen directamente del número de empadronados en cada territorio, este reparto ha ido variando desde las primeras elecciones andaluzas de 1982 hasta los últimos comicios celebrados en 2018.
Jaén ha ido perdiendo escaños a lo largo de los años de manera paralela a la población de la provincia. En 2008, Córdoba perdió un diputado por el mismo motivo, parlamentario que ganó Almería por encontrarse al otro extremo de la tendencia de variación del número de empadronados. Y Málaga ha ido ganando escaños a lo largo de los años gracias a un crecimiento de la población contante en el territorio.
De votos a escaños
Una vez determinado el número de diputados que le corresponde a cada provincia, hay que convertir los votos a cada candidatura en una misma circunscripción a escaños.
La importancia del orden en las listas
Una vez que ya se conoce cómo se reparten los escaños de cada provincia a cada una de las candidaturas, es hora de revelar el nombre del candidato que ocupa el asiento en el Parlamento de Andalucía.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión