Málaga lidera el mercado inmobiliario de superlujo en España: concentra 2.500 casas de más de tres millones
Un tercio de las viviendas de alta gama de toda España están en la provincia, con Los Monteros, en Marbella, convertida en la zona más cara para vivir
En la provincia de Málaga están a la venta unas 2.500 viviendas de más de 3 millones de euros, lo que representa el 34% ... del total del mercado de superlujo español y coloca a la provincia como líder del mismo en cuanto a volumen de oferta. La gran mayoría de estas villas se concentran en el llamado Triángulo de Oro, formado por Benahavís, Estepona y Marbella. En este último municipio se sitúa la zona más cara para vivir de la provincia: Los Monteros, donde el precio por metro cuadrado alcanza los 6.842 euros, lo que se traduce en villas de hasta 17 millones de euros. Después va otra área de la misma localidad, Lomas de Marbella-Puente Romano, con un precio medio de 6.173 euros por metro cuadrado y 35 millones de precio máximo por vivienda. Así lo refleja el 'Informe del mercado de vivienda de lujo en España', elaborado por Hiscox, una aseguradora especializada en altos patrimonios.
Publicidad
Por detrás de Málaga, pero muy cerca, se sitúa por volumen de oferta Baleares, con un 33% del total de las viviendas de lujo a la venta. Después se sitúan Madrid, con un 10% de las casas de más de 3 millones de euros ofertadas en España; y Barcelona, con un 6%.
Málaga encabeza la oferta de vivienda de lujo, pero en precio se sitúan por delante las zonas 'top' de Baleares, Madrid o Barcelona. Así, según el estudio de Hiscox, Formentera lidera el ranking a nivel nacional, con un precio medio de 9.383 euros por metro cuadrado para este tipo de viviendas, seguida de Recoletos (Madrid) con 9.000 euros, Portals Nous en Calvià (Mallorca) con 8.319, Castellana (Madrid) con 7.956 y Costa d'en Blanes en Calvià (Mallorca) con 7.839.
De hecho, Baleares y Madrid acaparan los treinta primeros puestos de la lista de zonas más caras para vivir de España, a excepción de tres posiciones que ocupa Barcelona (Diagonal Mar con 7.523 euros por metro, Pedralbes con 6.406 y La Dreta de l'Eixample con 6.406) y una de ellas de Málaga (la ya citada de Los Monteros, con 6.842 euros por metro).
Publicidad
La Zagaleta, Puerto Banús y Finca Cortesín
Aunque no esté en 'top' del ranking de precios, el informe destaca la urbanización de La Zagaleta como «la más exclusiva de Europa». «Se encuentra cerca del mar y la naturaleza, y cuenta con una gran oferta de servicios, desde helipuerto o centro ecuestre a niñeras, cocineros o conductores», explica el informe. Sus viviendas están valoradas entre los 3 y los 30 millones de euros, con un precio medio por metro cuadrado de 5.804 euros y un tamaño medio de 1.000 metros construidos. Las viviendas en esta zona son propiedad, mayoritariamente, de extranjeros de Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Rusia y, en menor medida, árabes.
También se señalan otras áreas en Marbella como Puerto Banús, con el metro cuadrado a 5.240 euros y un precio máximo de 15 millones por vivienda, y Las Brisas, con un valor medio de 5.140 euros por metro y 14 millones de precio máximo.
Publicidad
El informa también cita una zona menos conocida por el gran público: Finca Cortesín, situada en Casares, entre Sotogrande y Marbella. «Elegido durante varios años mejor resort de golf de Europa, esta urbanización de 215 hectáreas cuenta con un gran hotel de lujo y exclusivas villas privadas junto al campo de golf, con servicios 24 horas a disposición de los propietarios», expresa el informe.
«La provincia de Málaga se ha posicionado como destino de lujo, gracias en parte a la buena conectividad aérea que tiene con el resto de Europa, con conexión directa a 48 ciudades de fuera de Europa y a casi cien ciudades europeas, principal proveedor de compradores extranjeros de casas de lujo de nuestro país», destaca el informe.
Publicidad
Marbella y Benahavís se sitúan como las áreas más demandadas en el segmento lujo dentro de la provincia de Málaga. Dentro de estos dos municipios, las mejores ubicaciones incluyen la Milla de Oro de Marbella y la urbanización La Zagaleta. Sin embargo, hay otras áreas de alto valor como es el caso en Marbella de las Lomas de Marbella, Puente Romano, Lomas de Río Verde, Puerto Banús, Las Brisas y los Monteros, y en Benahavís El Madroñal.
A cierre de 2022, las casas de más de 3 millones de euros representaron algo más del 3,5% (casi 2.900 viviendas) del total de compraventas inmobiliarias en Marbella y Benahavís. Esta cifra supone un fuerte aumento respecto a 2021, cuando se vendieron 1.800 residencias que representaban en torno a un 2% del total. En cuanto al 'stock' actual, las viviendas de más de 3 millones de euros representan el 6% del total en Marbella y Benahavís.
Publicidad
De segunda a primera residencia
El estudio detalla que en Marbella el 'mix' de compradores está formado por varios perfiles: «principalmente el de residentes madrileños más pudientes; seguido del de los británicos, quienes a pesar del Brexit han seguido fieles a este municipio y representan el 20% de transacciones llevadas a cabo por extranjeros; así como los franceses y europeos del norte». Entre los compradores madrileños hay una clara tendencia a raíz de la crisis sanitaria: «Antes, estos compradores pasaban sus vacaciones y muchos fines de semana al año en Marbella. Sin embargo, ahora muchos han establecido su primera residencia en Marbella y sólo se desplazan a Madrid de manera ocasional para atender reuniones de negocios».
El estudio deja patente que a raíz de la pandemia se han generalizado «nuevos comportamientos en cuanto al uso simultáneo de dos o tres residencias, o incluso más». «Con el teletrabajo cada vez más normalizado, se está volviendo relativamente común entre los ultrarricos tener residencia en varios destinos en todo el mundo donde poder ir según la temporada. Movilidad y adaptación son ahora sus nuevas consignas», explica el informe.
Noticia Patrocinada
España, cuarto país en el mercado de vivienda de lujo
«El mercado inmobiliario de lujo en España está experimentando un crecimiento considerable, y son cada vez más los altos patrimonios que se deciden por invertir en él», declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España. Los precios en este segmento han aumentado entre un 10-y un 20% en los dos últimos años y la aseguradora cree que a futuro se mantendrán estables.
España sitúa actualmente como el cuarto país en todo el mundo (después de EE UU, Reino Unido y Australia) donde más invierten los compradores UHNWI (Ultra High Net Worth Individuals, aquellos con una riqueza superior a 30 M millones de dólares). «Los resultados del informe avalan nuestra percepción de un notable aumento en esta tipología de clientes en España. Y esto viene acompañado de un relevo generacional, ya que en apenas unos años, en 2025, los millennials y la generación Z ya representarán un 60% del mercado de lujo», apunta David Heras, director general de Hiscox España.
Publicidad
Hiscox prevé que este segmento del mercado inmobiliario va a seguir en auge. «Debido a la menor necesidad de financiación por parte de los compradores del segmento de lujo, las subidas de los tipos de interés no están afectando de momento al precio medio de la vivienda de lujo y tampoco frenando el interés por comprar, puesto que gran parte de las operaciones se realizan sin necesidad de recurrir a financiación. En cuanto al escenario económico en el que nos encontramos, donde diversos expertos pronostican un nuevo periodo de recesión económica, las viviendas exclusivas ganan atractivo como inversión por su calidad de valor refugio y donde veremos a personas con alto poder adquisitivo tomando posiciones defensivas adquiriendo propiedades residenciales de lujo en ciertas ubicaciones», explica su informe.
En España los principales compradores extranjeros de viviendas de lujo proceden de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China por ese orden, quienes buscan una inversión segura o alternativamente una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año. En los últimos años compradores norteamericanos y procedentes de Oriente Medio se han incorporado al sector de las viviendas de lujo español.
Publicidad
En 2022 hubo unas 8.000 transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros en nuestro país, lo cual supuso un incremento de más del 55% frente al número de transacciones de 2021 y más del doble que en 2019, mostrando la buena salud que tiene el sector residencial de lujo en España. El segmento de lujo supone en torno al 5% del total del mercado residencial español. Desde 2019 los precios se han incrementado entre un 10-20% dependiendo de cada submercado.
El estudio resume los factores «esenciales» que influyen en la decisión de compra en el caso de las viviendas de superlujo, tales como el estilo de vida, el clima, la riqueza cultural o aspectos económicos. También hay indicadores emocionales, como «la cercanía y contacto con otras grandes fortunas, la riqueza cultural y el acceso a tiendas y restaurantes de lujo»; prácticos (seguridad, instalaciones sanitarias de última generación, movilidad/accesibilidad y huella ecológica) y financieros (facilidad para establecer un negocio, relación calidad-precio de las propiedades y fiscalidad competitiva).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión