Las hipotecas son 250 euros más caras al mes tras un año de subida vertical del euríbor

El índice de referencia para calcular el precio de estos préstamos ha pasado en doce meses del 0,3% a estar por encima del 4%

Nuria Triguero

Málaga

Jueves, 13 de julio 2023, 00:20

Dentro de poco más de una semana, el 21 de julio, se cumplirá un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) dio comienzo a ... la vertiginosa subida de los tipos de interés que han ayudado a contener la inflación, pero a cambio de encarecer la hipoteca media en España en más de 250 euros mensuales.

Publicidad

El ejemplo tomado como media es de un préstamo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. En este caso, el hipotecado ha pasado de pagar 625 euros en junio de 2022 a 877,5 euros en junio de 2023. El esfuerzo necesario para sufragar la hipoteca ha subido, según este mismo ejemplo, en algo más de 3.000 euros anuales.

La subida del euríbor (en mayo de 2022 estaba en el 0,287% y este mes de junio había superado la barrera del 4%) afecta a los ya hipotecados que tienen su préstamo ligado a tipo variable, así como a todos los nuevos hipotecados, tanto a los que contratan préstamos variables como fijos. Y es que el escenario es radicalmente diferente al de hace un año: las hipotecas fijas se han vuelto difíciles de encontrar, caras y están cargadas de requisitos. «Los días de las hipotecas al 2% han terminado. El 3,5% o incluso el 4% es lo normal ahora», comentan desde HelpMyCash, el portal especializado en la comparación de productos financieros. «Los nuevos compradores tienen que reevaluar sus expectativas y plantearse otras alternativas como la hipoteca mixta», añaden.

Los depósitos y cuentas de ahorro, beneficiados

El incremento de los tipos de interés también ha tenido una consecuencia positiva para los ahorradores. «Las medidas tomadas por el órgano encargado de la gestión de la política monetaria de la Unión Europea ha provocado un incremento notable en la rentabilidad de los plazos fijos. En enero del año pasado, el interés medio de los depósitos era del 0,04%, según el Banco de España, mientras que el pasado mes de mayo alcanzaron una rentabilidad media del 1,64%», detallan desde HelpMyCash. «Esto supuso 22 puntos básicos más que en abril. Además, es el tipo más alto desde enero de 2014, cuando en ese mes, la rentabilidad de los depósitos alcanzó el 1,45%», recuerdan los expertos.

Los mejores plazos fijos ya han superado la barrera del 4%, algo impensable hace un año. Eso sí, las opciones más rentables están en manos de la banca extranjera que comercializa sus productos de ahorro en España por Internet. «La banca española se sitúa por detrás de los depósitos europeos, aunque las opciones más rentables están entre el 2% ó el 3% o incluso lo superan», indican los expertos. La última entidad nacional en anunciar una subida ha sido Cajamar, que da 2,78 % TAE a un año.

Publicidad

¿Seguirán aumentando las rentabilidades de los depósitos? «Si la tendencia se mantiene, es factible que este año podamos ver depósitos a 12 meses que ofrezcan rentabilidades al 4,5%. Eso sí, seguramente será en el mercado europeo, la gran banca nacional sigue con su política conservadora», opinan los expertos.

Y es que a diferencia de lo que está ocurriendo con las hipotecas variables, cuyo encarecimiento está afectando a todos los hipotecados que tienen uno de esos productos, no todos los bancos están trasladando las subidas de tipos a los ahorradores. Son la banca 'online' y las entidades de mediano tamaño las que están animando el mercado del ahorro conservador. «ING, Mediolanum, Openbank, Banca March, Self Bank, Targobank, Pibank, EBN o WiZink son algunos de los bancos españoles que están liderando las subidas de tipos», explican desde HelpMyCash.

Publicidad

A la pregunta del millón sobre si seguirán los tipos altos durante mucho tiempo, los analistas responden: «Hay suficientes índices en la economía que apuntan a que los tipos continuarán altos y que podrían ser parte de la nueva normalidad. Lo raro fue que se mantuvieran tantos años en negativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad