Camareros en un bar de Bilbao. Y. Iturgaiz

Trabajo abre la puerta a dos subidas del salario mínimo cada año

La vicepresidenta segunda pretende fijar por ley una revisión semestral en función de la inflación así como blindarlo para que no pueda ser absorbido por otros pluses

Jueves, 9 de octubre 2025, 09:33

Los empresarios, y las familias, pueden enfrentarse a partir del año que viene no a una, sino a dos subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) ... en el mismo ejercicio. Este es el deseo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que abre ahora la puerta a una revisión de la remuneración más baja por ley para un empleo a tiempo completo a mitad de semestre en función de la inflación, tal y como ha adelantado este jueves ABC.

Publicidad

Es decir, si en junio el IPC está registrando un alza mayor del esperado y, por tanto, superior al incremento experimentado por el SMI, su cuantía deberá elevarse para, al menos, equipararse. Así se desprende del borrador de Real Decreto que el Ministerio de Trabajo ha puesto encima de la mesa en la negociación que ha abierto ya para la nueva subida del año en 2026 y al que ha tenido acceso este periódico.

Además, se fija por ley la creación de la comisión asesora para el análisis del SMI, encargada de recomendar la cuantía que sitúe el salario mínimo en el 60% del salario medio neto, y se establece que, antes de realizar cualquier cambio en su cuantía, la comisión asesora tendrá que elaborar un informe previo que ayudará a tomar la decisión, tanto a inicio de año como a mitad de semestre.

Un paso más

Pero la norma no se limita solo a fijar la nueva cuantía que regirá a partir de enero. Da un paso más allá. Mejor dicho, varios, porque introduce otra serie de medidas con la intención de blindarlo por ley. Así, la novedad que traerá este real decreto si llega a ver la luz es que se prohíbe la absorción de la subida de la renta más baja por otros complementos que reciba el trabajador en su nómina. Se trata de una práctica habitual entre los empresarios que cuenta con el aval del Estatuto de los Trabajadores, que permite aplicar la técnica de compensación salarial y neutralizar el impacto económico siempre que los convenios no lo impidan. Significa esto que en la actualidad el aumento del SMI no implica necesariamente un mayor coste si la estructura salarial ya está por encima del umbral mínimo.

Publicidad

Más concretamente, el documento –de siete páginas- especifica cuáles son esos complementos salariales que quedan excluidos de ser absorbidos por el SMI: los que se devenguen por las condiciones en que se preste la actividad, tales como los que tengan la naturaleza de pluses de nocturnidad, toxicidad, penosidad peligrosidad, turnicidad o disponibilidad; los personales ligados a características intrínsecas de la persona trabajadora y no a la política salarial general de la empresa, tales como los que tengan la naturaleza de relativos a su antigüedad o formación; los de cantidad o calidad de trabajo que se devenguen en función de resultados o rendimiento, tales como los que tengan la naturaleza de incentivos, primas de productividad o comisiones; o aquellos cuyo carácter no compensable esté previsto en los convenios colectivos aplicables. De igual manera, Trabajo defiende que «para determinar si procede compensación o absorción no se tendrán en cuenta, en ningún caso, las percepciones extrasalariales». Esta modificación podría suponer un incremento de costes muy relevante para las empresas.

La cuantía en la que subirá el próximo año el salario mínimo es una incógnita aún, aunque previsiblemente escalará por encima de los 1.200 euros al mes por 14 pagas. Pero a este respecto, Díaz aseguró ayer, en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', que le «encantaría» que la CEOE se sumara esta vez el acuerdo -no lo ha hecho en los últimos cinco años- y que, de hecho, prefiere un acuerdo «con un salario mínimo menor, que uno más alto sin acuerdo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad