La salud mental ya representa el principal motivo de baja entre los jóvenes y el segundo entre los mayores
Se disparan hasta casi duplicarse los días de ausencia ocasionados por problemas de salud mental, que ya desbanca a los procesos traumatológicos como segunda causa de IT
Todas las patologías que causan absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) en España se han incrementado entre 2018 y 2023, pero el crecimiento más destacado ... corresponde a la salud mental, que casi se duplican (88%) en estos cinco años para los trabajadores del Régimen General, y un 75% en el caso de los autónomos. Según el estudio socioeconómico sobre la incapacidad temporal de Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la salud mental ya es el principal motivo de baja entre los menores de 30 años, especialmente entre las mujeres, donde causa el 30% de sus jornadas perdidas por IT.
Publicidad
Para los mayores de 30 años, la salud mental también ha repuntado como causa de IT hasta la segunda posición solo por detrás de las algias (dolores como lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias). En conjunto, ambas patologías explican más de dos tercios del incremento del indicador de absentismo en estos cinco años. Las algias se mantienen como la principal causa de bajas desde 2018 y las patologías relacionadas con la salud mental han desplazado a los procesos traumotólicos en segunda posición.
También la salud mental repunta en las cifras de incidencia, es decir, el número e bajas por cada mil trabajadores: creció un 64% en estos cinco años, hasta las 34,9 por cada mil empleados. Las algias crecieron un 22%, mientras que las enfermedades oncológicas subieron un 18%, las cardiovasculares, un 19%, y las traumatológicas, solo un 1%.
Los procesos de larga duración (los que superan el año) y los trabajadores repetidores (personas que suman más de una baja en 12 meses) son determinantes en el aumento de la IT en España en estos cinco años. Las bajas de larga duración relacionadas con algias y salud mental muestran un fuerte crecimiento en el periodo, de forma más intensa en el caso de la salud mental, cuya prevalencia (procesos en vigor de más de 365 días a final de año por cada 10.000 trabajadores protegidos) se ha multiplicado alcanzando un 147% de crecimiento, mientras que en las algias, casi se duplica (93% más).
Publicidad
Canarias y País Vasco
En cuanto al fenómeno de la repetición, la salud mental fue la causa del 64,5% de estos casos en 2023, y el 58% por algias. En este sentido, los autores del estudio sugieren que estas patologías son «más difíciles de objetivar», presentan más problemas para su diagnóstico, tratamiento, gestión y control por parte del sistema sanitario.
Los sectores con un porcentaje de bajas más intenso fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 8,7% de absentismo. Le siguen la actividad de agua y saneamiento, con un 8% del total de las ausencias, y la actividad sanitaria, con un 7,5% del total.
Publicidad
Y en cuanto a diferencias por territorios, la mayor tasa de incapacidad temporal por salud mental la tienen Canarias, País Vasco, Falicia, Melilla y Cataluña. Donde la incidencia es menor son Madrid, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión