Así es el nuevo portal de la Seguridad Social para solicitar prestaciones y realizar más trámites desde casa
Consultar la ayuda por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital o modificar datos son algunas de las posibilidades de esta herramienta
Menos desplazamientos innecesarios y más ahorro de tiempo. Cada vez son más numerosos los trámites que pueden realizarse de manera telemática, evitando así aglomeraciones y ... esperas. A estas posibilidade se va sumando progresivamente la Seguridad Social, que ha puesto en marcha la plataforma para 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social', a través de la que se puede gestionar diversos servicios relacionados con pensiones y prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
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Entre otras, se puede solicitar la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar modificaciones de datos, entre varias gestiones. Para ello, no será necesario contar con identificación previa mediante el Sistema Cl@ve o certificado electrónico.
Debe comenzarse desde la sección 'Servicios disponibles sin certificado. ¿Qué necesitas?', donde se encuentra un buscador para ayudar a encontrar la prestación deseada. Una vez seleccionada, se abrirá una pantalla en la que descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que se deberá rellenar.
El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto. Tras rellenarlo, se podrá iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto 'Enviar solicitud'. Una vez dentro, el usuario deberá identificarse siguiendo tres pasos:
-Validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que recibas las comunicaciones vía e-mail.
-Validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del carné de identidad.
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-Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Se puede hacer la foto desde el dispositivo en el que se esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Una vez confirmada la identidad, en la pantalla se podrán añadir comentarios relacionados con el trámite e indicar otros datos como provincia o municipio pra tramitar la gestión. A continuación, se deberá adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación requerida en el propio formulario.
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Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, se deberá firmar la solicitud (sin necesidad de imprimir el formulario). Se realizará a través de un código email, enviado a la dirección indicada al inicio del proceso, y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que se esté utilizando.
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