Se firman 62.000 contratos fijos en Málaga en dos meses de reforma laboral, pero sólo el 38% a jornada completa

Las colocaciones indefinidas ya representan la mitad del total en la provincia, cuando antes eran una de cada diez

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 2 de junio 2022, 12:51

Entre abril y mayo se han firmado más contratos indefinidos en Málaga que en todo el año 2021. La reforma laboral está forzando un cambio ... radical en la forma en que las empresas malagueñas incorporan trabajadores a su plantilla en este inicio de la temporada turística: ahora hay muy pocos resquicios para realizar contratos eventuales, así que los contratos fijos han dejado de ser una excepción para representar la mitad del total de colocaciones realizadas.

Publicidad

En abril y mayo, que son los dos meses que lleva en vigor la reforma, se han firmado en la provincia 62.322 contratos indefinidos (30.947 en abril y 31.375 en mayo), incluyendo tanto nuevos contratos como conversiones en indefinidos (que representan en torno al 18% del total). Son cifras absolutamente inéditas que representan un crecimiento del 560% respecto al mismo periodo del año pasado. Los contratos fijos ya representan el 50,5% del total realizados.

¿Cómo son esos contratos fijos que se están firmando en Málaga al amparo del cambio de la regulación laboral? Según los datos suministrados por el Observatorio de Ocupaciones del SEPE, correspondientes al mes de abril (los del mes de mayo no están disponibles todavía), un 37,6% de esos contratos indefinidos son a jornada completa, un 28% son a jornada parcial y un 34,4% son fijos discontinuos. Esto quiere decir que apenas cuatro de cada diez contratos indefinidos se corresponden con empleos fijos a jornada completa.

Mientras, la contratación temporal se ha desplomado en comparación con el año pasado. En abril y mayo se han firmado 61.047 contratos temporales en la provincia, aproximadamente un 32% menos que en el mismo periodo de 2021. En conjunto, sumando temporales e indefinidos, la contratación ha aumentado más de un 30% respecto al inicio de la temporada veraniega del año pasado, que estuvo marcada por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad