Estos son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en Andalucía
La escasez de perfiles cualificados, el dominio de idiomas o la búsqueda de candidatos muy especializados, así como el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta, son algunos de los motivos por los que resulta difícil encontrar profesionales para ciertos sectores, según Adecco
Ocho de cada días empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar personal cualificado, un porcentaje que se ha disparado más de 30 ... puntos porcentuales en los últimos cinco años, según un estudio elaborado por la mpresa de trabajo temporal Adecco.
Publicidad
La escasez de perfiles bien formados en ciertos ámbitos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta, se encuentra detrás de las dificultades que se están encontrando algunos sectores para cubrir puestos de trabajo vacantes.
A todos estos motivos, hay que añadir otro aspecto que están detectando los consultores de selección de Adecco y es la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.
En el caso de Andalucía, hay concretamente tres sectores que cuentan con puestos difíciles de cubrir en el actualidad. Se trata del sector IT, el sanitario y el industrial.
En el primero, según apunta Adecco, escasean los desarrolladores web, los técnicos de comunicaciones, los perfiles de ciberseguridad y similares. El principal obstáculo en este sector radica en que los perfiles IT tienen que contar con una formación superior muy específica, hay pocos en el mercado y los que hay gozan de pleno empleo, y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.
En cuanto al sector sanitario, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos y técnicos de laboratorio. Ya a finales de 2019, la Unión Europea alertaba del déficit de diplomados universitarios de Enfermería que existía en España en relación a su población y, con la irrupción de la pandemia, esta falta se ha hecho más que patente. En la comunida andaluza, esta situación se ha hecho más notable dada la fuga de profesionales registrada en los últimos años hacia otras autonomías con mejores condiciones contractuales, según señalan desde el propio sector.
Publicidad
Por último, en el sector de la industria, se aprecia ciertos problemas especialmente para cubrir empleos de electromecánicos y técnicos de mantenimiento. Aquí, se mezcla por una parte los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y, por otro, la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales, especifica el estudio.
En Andalucía, Adecco señala que los perfiles IT están remunerados dentro de una horquilla salarial de 24.000 a 35.000 euros brutos anuales y son Sevilla y Málaga, por la mayor demanda de estos perfiles, las provincias que más sienten la escasez de este talento. Los diplomados en Enfermería se mueven en una horquilla de 20.000 a 24.000 euros y son necesarios en todas las provincias de la comunidad, y los profesionales industriales pueden cobrar de 18.000 a 24.000 euros brutos por año, siendo más deficitarios en zonas como Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión