El registro horario llega este martes al Consejo de Ministros con cierto recelo del ala socialista
Cuerpo sembró la duda sobre la aprobación de su tramitación vía urgente anunciada por Díaz al responder con un «veremos»
C. P. S.
Madrid
Lunes, 29 de septiembre 2025, 14:26
La tramitación del control horario por la vía de urgencia será aprobada este martes por el Consejo de Ministros pero la dura batalla por la ... reducción de jornada –la medida estrella de Yolanda Díaz en esta legislatura y que el Congreso frustró recientemente– aún provoca reticencias en el socio mayoritario del Gobierno de coalición.
Publicidad
El endurecimiento del registro de la jornada de trabajo vía real decreto llegará este martes al cónclave ministerial, tal y como confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Trabajo, después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dejase por la mañana esta posibilidad en el aire. «Bueno, veremos. Anticipar las decisiones y los proyectos del Consejo de Ministros no me corresponde», declaró el titular económico del Gobierno en una entrevista con RNE.
Esta duda se entendió como una nueva batalla entre ambos ministros, aunque posteriormente Economía matizó sus palabras y explicó que se referían a que no sabían lo que iba a ir. Las discrepancias sobre las 37,5 horas semanales ya abrió una grieta en el Ejecutivo entre las carteras de Trabajo y Economía a comienzos de año. Una batalla en la que finalmente se impuso Díaz, tras acusar a Cuerpo de estar bloqueando esta iniciativa, al lograr agilizar los trámites para que la reducción de jornada llegara al Congreso en los términos acordados con los sindicatos –frente al criterio de Economía, que se inclinaba por conciliar posturas con la patronal– y que finalmente fue rechazada en las Cortes con los votos de Junts, PP y Vox.
En todo caso, Cuerpo precisó que el real decreto del registro horario «es competencia» de la vicepresidenta y que sería a ella a quien le corresponde trasladar lo que pase.
De esta forma, Díaz cumple con su propósito de acelerar los pasos para lanzar los trámites del nuevo registro horario al margen del proyecto de ley de rebaja de jornada. Desde su departamento trasladan que con un registro «eficaz» que permita a la Inspección de Trabajo hacer un control «masivo» a las empresas, la jornada efectiva de trabajo puede, incluso, bajar más de lo que se esperaba con la reducción de 37,5 horas. Según las estimaciones de Trabajo, la tramitación llevará en torno a cuatro o cinco meses, lo que aleja la posibilidad de que el endurecimiento del control pueda implantarse en 2025.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión