Aviso de la Seguridad Social a los padres con hijos menores de 26 años

La administración aclara cómo volver a recuperar la cobertura sanitaria que tenía el joven cuando convivía con sus progenitores tras quedar en desempleo

Miércoles, 16 de febrero 2022, 19:31

Es una consulta recurrente, por el problema que ocasiona y por la frecuencia con la que se produce. Por esta razón, el Ministerio de Inclusión ... y Seguridad Social lo ha incluido en el listado de consultas frecuentes que realizan los ciudadanos y que ahora pueden consultarse en su web oficial. La cuestión planteada es: «Si mi hijo menor de 26 años ha dejado de ser beneficiario al iniciar un trabajo, cuando deje de trabajar, ¿puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como mi beneficiario?« En primer lugar, aclaran desde esta administración que si el hijo dejara de tener ese derecho por haber iniciado una actividad laboral, si es menor de 26 años y continúa conviviendo con los padres, podría volver a tener derecho a la asistencia como beneficiario del progenitor.

Publicidad

No obstante, hay que considerar si el hijo que ha quedado en paro tiene derecho a la prestación por desempleo, ya que la Seguridad Social reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita para quienes se encuentran en situación de desempleo e, incluso, para quienes hayan agotado tanto la prestación como el subsidio. No obstante, es posible que haya sido dado de baja en la Seguridad Social por no haber trabajado lo suficiente para tener derecho a la prestación.

En ese caso, sí habría que volver a incluirlo como beneficiario, un trámite que se puede hacer presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o a través de Internet, en su sede electrónica o en el portal 'Tu Seguridad Social' accediendo al servicio 'Volver a incluir a un beneficiario anterior' utilizando el certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad