La mayor parte de trabajadores que siguen en ERTE pertenecen al sector turístico. EFE

Más de 88.000 trabajadores malagueños han vuelto a sus puestos y otros 42.000 siguen en ERTE

La recuperación de actividad permite en julio la reincorporación de casi 28.000 malagueños que tenían su empleo suspendido

Nuria Triguero

MÁLAGA

Miércoles, 5 de agosto 2020, 00:26

Las dos terceras partes de los trabajadores que llegaron a estar afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la provincia ya se ... han reincorporado a sus puestos. Así se deduce de los datos suministrados por la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, que cifran en 41.867 el número de personas que seguían inmersas en estos procesos a cierre del mes de julio en la provincia. Dos meses antes, el 30 de abril, llegaron a ser 130.113.

Publicidad

Desde ese máximo alcanzado a finales de abril, el número de trabajadores afectados por ERTE ha ido reduciéndose semana a semana, conforme la actividad se ha ido retomando en los diferentes sectores económicos. En el mes de junio fue cuando más empleados fueron rescatados por sus empresas en Málaga: 46.000. En julio la cifra ha sido menor, pero también importante: 27.913 personas se han reincoporado a sus puestos.

En el conjunto de España, en julio dejaron de estar bajo expediente de regulación temporal de empleo un total de 712.000 personas, lo que deja el número de trabajadores con su contrato laboral total o parcialmente suspendido en 1,1 millones, la mayoría (932.609) por fuerza mayor y vinculados al turismo. La proporción de afectados que ya han retomado su actividad es la misma a nivel nacional que en la provincia de Málaga: dos de cada tres. La media de salida diaria es de casi 23.000 trabajadores.

Además, aumenta la proporción de suspensiones parciales, una figura que están utilizando las empresas para recuperar la actividad de forma gradual. Así, de los 1,11 millones de personas en ERTE a 30 de julio, 227.896 tenían una suspensión parcial, lo que supone algo más del 20 % del total, el porcentaje más alto desde que empezó la pandemia.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, señaló ayer que los sectores donde se concentran los ERTE de fuerza mayor son el turismo, el sector servicios y el de alojamientos, agencias de viajes y líneas aéreas y destacó que en otros como la restauración, la industria manufacturera o el del comercio se ha acelerado la salida de trabajadores.

Publicidad

Las comunidades autónomas con más afectados por ERTE en julio fueron Cataluña (225.415), Madrid (224.798), Andalucía (133.475 y Canarias (114.117).

Después de septiembre, ¿qué?

Los ERTE por fuerza mayor asociados al Covid-19 están prorrogados en principio hasta el 30 de septiembre. La ministra de Trabajo, Yolanda Aguilar, se ha mostrado dispuesta a prolongarlos hasta que sea necesario, aunque sólo para los sectores cuya actividad siga gravemente mermada, como es el caso del turismo. Los agentes sociales están negociando junto al Gobierno los términos de la futura prórroga. Ayer, coincidiendo con la publicación de los datos del paro, tanto los sindicatos como la patronal reconocieron el papel que están teniendo los ERTE para salvaguardar el empleo y permitir una recuperación gradual de la actividad a las empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad