Pensiones 2021: La Seguridad social habilita un nuevo servicio de cita previa para atención telefónica

Permite hacer consultas y realizar determinados trámites por teléfono desde el domicilio sin tener que desplazarse a una oficina

Viernes, 2 de julio 2021, 12:06

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un nuevo servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras ... prestaciones para complementar el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

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Este nuevo servicio, que permite realizar determinados trámites por teléfono desde el domicilio sin tener que desplazarse a una oficina, está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Desde esta web se puede seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.

Para solicitar la cita, hay que seleccionar si es con o sin certificado digital, o usuario y contraseña en cl@ve.

En caso de que sea sin certificado digital, hay que rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).

A continuación, hay que elegir entre la primera cita disponible en una oficina del código postal que se seleccione, la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia elegida o si opta uno mismo por elegir el centro, el día y la hora de la cita.

Después, hay que contestar a una pregunta de seguridad y a continuación marcar el trámite que se quiere hacer entre los siguientes:

-Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

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-Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente

-Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)

-Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)

-Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Si se quiere solicitar cita para la atención telefónica, hay que designar la primera opción y el sistema mostrará a las diferentes opciones disponibles. Una vez marcada la que se desea, el sistema devolverá la confirmación de cita con un número de localizador que habrá que conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita. Además, los datos de la cita llegarán mediante sms al teléfono móvil indicado en el formulario y por correo electrónico en caso de haber completado este campo con anterioridad.

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