Vehículos repostando en una gasolinera este viernes en Madrid. PABLO COBOS.
Bonificaciones al combustible

Las gasolineras deberán esperar varios días para recibir el reembolso de Hacienda

La primera jornada con la bonificación en marcha se desarrolla con una avalancha de ventas y ralentización puntual

El primer día de descuentos en las gasolineras se saldó con algunos contratiempos informáticos iniciales; una avalancha de conductores en las estaciones de servicio tras varios días apurando sus depósitos; y, sobre todo, con los propietarios de los puntos de venta gestionando la ayuda y a la espera de la liquidez que les ha prometido el Ministerio de Hacienda para hacer frente a la ayuda estatal de 15 céntimos de euro por litro aprobada el martes en el Consejo de Ministros.

Publicidad

Desde ayer mismo, estos empresarios pudieron comenzar a pedir el anticipo a la Agencia Tributaria correspondiente a las bonificaciones al combustible que les corresponden por sus ventas. Lo hicieron a través del formulario específico de la página web de la Agencia Tributaria. Aunque Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipó ayer que 700 gasolineras habían solicitado en las primeras horas del viernes ese anticipo de hasta 20 céntimos por litro de carburante (15 céntimos, mínimo, más otros 5 en el caso de pequeñas y medianas gasolineras), e indicó que «a partir de la semana que viene» recibirán ese importe, apelando a la «tranquilidad». Montero apuntó que «sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden por muchos días anticipar ese coste que tiene la bonificación». Aunque rechaza que la medida pueda poner en peligro la subsistencia de algunas gasolineras si asumen ese coste.

«Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial», remarcó ayer María Jesús Montero. Considera que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto. La patronal de estaciones automáticas (AESAE) advertía esta semana de que una parte de su red se verían abocadas incluso al cierre.

La puesta en marcha de la bonificación provocaba contratiempos informáticos al gestionar la rebaja debido a la gran afluencia de vehículos desde primera hora de la mañana. Muchos conductores habían esperado a este día 1 de abril durante las últimas jornadas para aprovechar la reducción de precios que está en vigor desde ayer hasta el próximo 30 de junio.

Publicidad

Repsol, la compañía con la red más extensa de estaciones de servicio de España (3.300) registró «alguna ralentización puntual en los sistemas» debido al repunte de repostajes. Aunque la situación fue normalizándose a lo largo del día. La compañía multiplicó por cinco sus operaciones habituales en estaciones de servicio respecto a un viernes normal.

El decreto ley, en los ticket

Todas las gasolineras están obligadas a aplicar en sus precios y, sobre todo, a reflejarlo en los ticket, haciendo referencia al decreto ley 6/2022 por el que se establece esta medida, así como el importe rebajado.

Publicidad

Entre las grandes petroleras, los movimientos están siendo considerables. Repsol anunció que los clientes que usen su 'app' Waylet tienen un descuento adicional de 10 céntimos de euro por litro, que se suma a la bonificación de 20 céntimos delGobierno, convirtiéndose en total en una rebaja de 30 céntimos. Para quienes no tengan la aplicación será de 25 céntimos. También Cepsa ha decidido ampliar su descuento hasta 30 céntimos para los clientes de su programa de fidelización 'Porque Tú Vuelves'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad