Vuelta a la oficina con más días de permiso pagados: cinco, para cuidar a familiares y cuatro, para «causas de fuerza mayor»
La ley prevé un tercer permiso parental (no retribuido) de ocho semanas, que podrá tomarse de manera seguida o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años
La tramitación de la Ley de Familias en el Congreso de los Diputados quedó interrumpida por el adelanto de las elecciones generales. Aunque el texto ... completo no pudo salir adelante, el Consejo de Ministro aprobó algunas de las medidas incluidas en él: en total, tres permisos en forma de decreto (Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio) ya publicados en el BOE. Ahora, con el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano, los trabajadores podrán acogerse a estos nuevos permisos retribuidos encaminados a mejorar la conciliación familiar.
Publicidad
Así, ese decreto incluye un permiso pagado de 5 días al año que podrá utilizarse para atender a un familiar de hasta segundo grado o un conviviente (algo que la norma no contemplaba hasta ahora) en caso de accidente o enfermedad grave, de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
El segundo permiso, que el Gobierno denomina «por causa de fuerza mayor», se distribuirá por horas y podrá ser, en total, de hasta 4 días al año. Este permiso también es retribuido; es decir, servirá para que los padres puedan ausentarse del trabajo «cuando haya motivos familiares urgentes» sin menoscabo de su sueldo.
Por último, la ley prevé un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrán tomarse de manera seguida o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años. Este permiso, sin embargo, no está retribuido.
En ese real decreto, también se incorporó que las parejas de hecho también tengan derecho a 15 días de permiso por registro, tal y como ya lo tenían los matrimonios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión