Todo lo que hay que saber antes de financiar la compra de un coche, según el Banco de España

El organismo regulador advierte de que si la financiación la ofrece el concesionario suele tener una serie de «peculiaridades» que hay que considerar

Martes, 24 de octubre 2023, 00:03

El precio medio, impuestos incluidos, pagado en el último año por un vehículo nuevo en España ha aumentado de los 21.829 euros en 2022 ... a los 23.613 en lo que va de 2023, según la Agencia Tributaria. Un presupuesto, en ocasiones, demasiado elevado para consumidores que manejan un salario medio mensual de algo más de 1.800 euros. Por eso, la mayor parte de ellos optan por la financiación cuando precisan de un coche. Pero, ¿qué hay que considerar para no comprometer la economía doméstica?

Publicidad

El Banco de España ha tratado de despejar algunas dudas a través de su portal de ayuda 'Cliente bancario'. Según este organismo regulador, esta fórmula es habitual e incluso los propios concesionarios la ofrecen, si bien las condiciones de la financiación las concede una entidad financiera asociada. Con ella es con quien se firma este «contrato de crédito al consumo», y antes de la firma, la entidad evalúa la solvencia del firmante y le comunica todos los detalles (como las cuotas o las posibles comisiones), así como la información precontractual.

Desde el Banco de España advierten de que si la financiación la ofrece el concesionario, suele tener una serie de peculiaridades «que conviene saber y de las que tendrán que informar al cliente antes de firmar», subraya.

Precio total del vehículo

En este sentido, asegura que las entidades suelen ofrecer descuentos en el precio de compra del vehículo por el hecho de financiarlo, «pero eso no significa que comprar el vehículo con esta financiación sea más barato que pagándolo al contado», avisa. Para saber el precio del coche teniendo en cuenta el coste de su financiación, hay que fijarse en el precio total a plazos, que incluye todos los pagos que se realizan por el coche y por su financiación, es decir, la entrada, las comisiones y gastos de la financiación, las cuotas mensuales y la cuota final, en el caso de que la hubiera.

Por otra parte, suele haber una cuota inicial, que se abona en el momento de la contratación, cuotas mensuales que se pagan durante el plazo establecido y una cuota final que, en la mayoría de los casos, es de un importe mucho más elevado que las cuotas mensuales. «Es importante hacer cuentas antes de lanzarse a comprar un coche, y pensar no solo en la cuota inicial y las mensuales, sino también en la última cuota de elevado importe».

Publicidad

Junto con la financiación, el Banco de España asegura que se suelen ofrecer otros productos o servicios relacionados con el contrato de crédito, como, por ejemplo, los seguros que garanticen el crédito. Sobre esto lanza una advertencia: «Valora estos servicios y si te suponen un beneficio o no».

Por otra parte, también suelen existir cláusulas de permanencia que obligan a mantener el préstamo durante un determinado plazo, imponiendo una penalización que puede suponer la pérdida del descuento aplicado sobre el precio del vehículo si no se cumple. Es importante tenerlo en cuenta si la previsión es amortizar el crédito antes de la fecha de vencimiento establecida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad