Nuevos billetes de euro: el Banco Central Europeo pide opinión a los ciudadanos
Una encuesta 'on line' y anónima permitirá votar sobre los siete temas preseleccionados
'Aves: libres, resilientes y evocadoras'; 'El futuro es tuyo'; 'La cultura europea'; 'Manos: juntos construimos Europa'; 'Nuestra Europa, nosotros'; 'Ríos: las aguas de la ... vida en Europa' y 'Valores europeos reflejados en la naturaleza'. Son los siete temas preseleccionados para la imagen de los nuevos billetes de euro que prepara el Banco Central Europeo (BCE) después de las sugerencias formuladas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona euro. ¿Qué persigue esta renovación ? Según el BCE, se trata de asegurar que el efectivo siga estando fácilmente disponible y siendo ampliamente aceptado como medio de pago y depósito de valor. «Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma de dinero de banco central a la que todos podemos acceder directamente», aclara.
Publicidad
Para ello, el BCE ha abierto una encuesta para que los ciudadanos europeos puedan expresar su opinión, de forma anónima y a través de la web del banco central, sobre los temas propuestos, entre el 10 de julio y el próximo 31 de agosto.
Además, para asegurar que las opiniones de toda la zona del euro estén representadas de forma equitativa, el BCE ha contratado a una empresa de estudios de opinión independiente para hacer las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas de la zona del euro.
El BCE utilizará los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes del final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso de diseño y los europeos tendrán una vez más la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño seleccionadas. Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.
Noticia Relacionada
Así es la nueva moneda de dos euros española que se usará desde este verano
Una de las sugerencias, 'Los valores europeos se reflejan en la naturaleza', apuesta por billetes de 10 euros en los que aparezca una cordillera, mientras que en el reverso se podría ver «las manos de un bebé tocando o agarrando las de un anciano», para representar la 'dignidad humana'.
Publicidad
Otro caso sería el de los billetes de 50, 'la igualdad', que mostraría un bosque con árboles «que parecen iguales, pero son diferentes y contribuyen de forma equitativa al bosque» y, en la parte de atrás, una imagen que muestre «por ejemplo, un médico tratando a un paciente y rodeado de estudiantes».
Los pájaros no gustan a todos
Otra propuesta que también trasciende fronteras, es la de los pájaros. Y es que una de las primeras directivas que tomó la UE en materia ambiental en 1979 aspiraba a proteger 500 especies salvajes de pájaros. Además, a las aves «no les importa las barreras naturales (...) enriquecen el mundo sin agotarlo, como deberíamos hacer nosotros». No obstante, reconocen que las aves no gustan a todo el mundo y que hay países que las tienen en sus billetes.
Publicidad
Corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago «innovador, seguro y eficiente», ha destacado la entidad, explicando que el desarrollo de nuevas series de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales. «En un mundo en el que las tecnologías de reproducción evolucionan con rapidez y en el que los falsificadores pueden acceder con facilidad a la información y a los materiales, es necesario emitir nuevos billetes periódicamente», ha apuntado, añadiendo que, además de las consideraciones de seguridad, el BCE tiene el compromiso de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros a lo largo de su ciclo de vida, y de hacer que sean más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y procedencias, incluidos los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión