Una mujer de 86 años se queda sin pensión tras un error del Registro Civil, que certificó su muerte al inscribir la de su hijo

La familia denuncia el cúmulo de problemas derivados tras el fallo administrativo

Jueves, 8 de mayo 2025, 13:57

El fallo del Registro Civil le ha salido caro a una mujer de 86 años, a la que la Seguridad Social le ha suspendido la ... pensión tras tener conocimiento de su supuesto fallecimiento. Ha ocurrido en Melilla, donde el organismo dependiente del Ministerio de Justicia emitió erróneamente un certificado de defunción a su nombre cuando en realidad el difunto era su hijo.

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El incidente se produjo el pasado 26 de marzo, cuando acudió a realizar el trámite de defunción de su primogénito, pero el documento expedido la declaró muerta a ella. Según su hijo, este fallo administrativo generó una cadena de problemas, como la baja automática de su madre en la Seguridad Social, lo que le impidió seguir cobrando su pensión, así como la extinción de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En consecuencia, la familia ha presentado una queja formal contra el Registro Civil de Melilla por los perjuicios causados. «El Registro Civil es el organismo que comunica a la Seguridad Social el fallecimiento de una persona para evitar fraudes, pero, tras cometer el error, no se encargaron de rectificar ante el resto de organismos afectados. Hemos tenido que ser nosotros quienes presentemos documentos como la Fe de Vida para acreditar que mi madre sigue viva», ha lamentado su hijo.

El afectado ha subrayado el impacto emocional de esta situación: «Al dolor por la pérdida de un ser querido se ha sumado un auténtico calvario administrativo».

«Cuando nos dimos cuenta del error, nos dirigimos a la Unidad de DNI y Pasaportes, donde nos atendieron con gran amabilidad y eficiencia para resolver el problema con urgencia», ha señalado. El error coincidía con un viaje que tenían previsto madre e hijo a Madrid, lo que hacía imprescindible contar con un DNI válido para el embarque.

El hijo ha expresado públicamente su agradecimiento a los funcionarios de la Oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía de Melilla «por su rápida actuación, que permitió renovar el documento sin coste alguno, dado que se trataba de un error de la administración».

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