El Gobierno prohíbe las subidas de precios en vehículos VTC o alquileres de alojamientos online en situaciones de catástrofe
El Ministerio de Consumo modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para evitar abusos cualquier situación que pueda ser calificada como emergencia de protección civil
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y ... Usuarios, con el objetivo de fijar que las empresas que personalizan precios de forma automatizada no puedan subirlos en situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil, como la DANA de Valencia y otras provincias.
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Se refiere a aquellos casos en los que no pueda fijarse con exactitud el precio de una oferta comercial debido a la naturaleza del servicio o del producto. «Son casos en los que los precios se acaban personalizando de forma automatizada, como ocurre, por ejemplo, a la hora de contratar viajes en vehículos VTC o de alquilar un alojamiento de forma online», como detalló el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha propuesto esta modificación, junto al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El cambio se concreta en un cambio de la letra c) del artículo 20.1 del texto refundido de la citada ley.
La modificación, según ha detallado el departamento que dirige Pablo Bustinduy, se refiere a aquellos casos en los que no pueda fijarse con exactitud el precio de una oferta comercial debido a la naturaleza del servicio o del producto. «Son casos en los que los precios se acaban personalizando de forma automatizada, como ocurre, por ejemplo, a la hora de contratar viajes en vehículos VTC o de alquilar un alojamiento de forma online», ha indicado.
En estos supuestos, el cambio normativo, que se concreta en la letra c) del artículo 20.1 del texto refundido de la citada ley, establece que no podrá haber incrementos del precio final de venta en «contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora», según detalla el texto, refiriéndose a cualquier situación que pueda ser calificada como emergencia de protección civil, en los términos regulados en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
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El artículo 2 de esta ley define como emergencia de protección civil a «una situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe. Se corresponde con otras denominaciones como emergencia extraordinaria, por contraposición a emergencia ordinaria que no tiene afectación colectiva».
Precio de los vehículos
El ministro Pablo Bustinduy también informó de una nueva iniciativa relativa al precio para la venta de vehículos a motor dentro del Plan Reinicia Auto+, aprobado para dar ayudas económicas a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que necesiten comprar cualquier tipo de vehículo a motor porque perdieron el suyo durante la DANA.
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Los puntos de venta que se adhieran a este programa no podrán vender coches a las personas afectadas a precios que sean superiores a los que había el 28 de octubre, día en el que tuvo lugar la riada. Para ello, tendrán que firmar una declaración responsable de que no alterarán los precios que tenían los vehículos ofertados en su establecimiento con anterioridad al 28 de octubre 2024, además de cumplimentar un formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo.
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