Ganar dinero con el oro este año: los expertos dan las claves que pueden ayudar a conseguirlo
La inflación, los tipos de interés y los conflictos geopolíticos pueden conllevar incrementos en la cotización del metal precioso
Un pequeño ahorrador puede invertir en oro comprando el metal físico -joyas, monedas o lingotes de diferentes pesos-, pero también puede hacerlo a través de ... fondos de inversión especializados en esta temática, instrumentos ligados a la cotización del oro o de acciones de compañías mineras. Lo que sí que hay que procurar, dado el riesgo intrínseco a cualquier inversión, es destinar a este fin un porcentaje pequeño de sus ahorros, y, en todo caso, un dinero que no vaya a necesitar a corto plazo. Pero parece que en este ejercicio la inversión en este metal precioso va a dar buenos frutos. Al menos, eso es lo que opinan un bien nutrido grupo de expertos de diferentes casas de análisis financiero, bancos de inversión o gestoras de fondos.
Publicidad
Entre éstos se encuentran Steven Bell, economista jefe de Columbia Threadneedle para la región europea, quien defiende que los precios del oro deberían beneficiarse de la tendencia a la baja de los tipos de interés. Normalmente, cuando el precio oficial del dinero sube, otros activos que se consideran refugio, sobre todo la deuda pública o los depósitos, se vuelven más competitivos respecto al oro. Si este año los bancos centrales recortan los tipos de interés, el metal precioso puede ganar en atractivo para los inversores frente a otras opciones que previsiblemente perderán brillo. Esa opinión es compartida, por ejemplo, por Deutsche Bank: «A medida que los bancos centrales pasen de las subidas de tipos a los recortes, el oro debería beneficiarse en el mercado de materias primas».
De todas formas, aunque en los últimos meses los bancos centrales han elevado los tipos, la guerra de Ucrania y en general los conflictos geopolíticos han sido un factor que ha dado soporte al precio del oro. Y puede seguir siendo así en lo sucesivo. De hecho, Bell explica que la fortaleza del metal amarillo refleja la captación de capitales en busca de refugio de la que ha sido protagonista: así, los bancos centrales han estado comprando oro en cantidades récord en los dos últimos años.
Otros expertos apuntan factores diversos en apoyo de la rentabilidad de la inversión en oro. Así, desde la gestora Creand Wealth Management aseguran que esta materia prima se mantiene como un activo óptimo para proteger el patrimonio de factores como el repunte de la inflación. Y cada vez hay más voces que avisan de este peligro ante un conflicto en Oriente Medio que puede provocar de nuevo disrupciones en los suministros. Los expertos de Tressis lo ratifican: «El oro puede beneficiarse en un entorno de inflación elevada y en situaciones de riesgo geopolítico, actuando como reserva de valor en momentos de incertidumbre».
Protegerse de la victoria de Trump
Aunque el evento político más importante del año y el que parece que tiene un mayor riesgo asociado es la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas del próximo mes de noviembre. Desde el banco suizo UBP explican: «Entre otros riesgos para los inversores de otra presidencia de Trump, expondría las fragilidades de la economía global, incluyendo catalizar las tendencias inflacionistas incipientes y déficits fiscales crecientes. En el frente político, podría acelerar el realineamiento del orden geopolítico mundial con el ascenso del 'Sur Global' y un desplazamiento del poder de los líderes históricos a los países emergentes de Europa y Oriente Medio. En general, estas políticas desestabilizadoras pueden crear una oportunidad para que el oro vuelva a ser un ancla a largo plazo de preservación de la riqueza en las carteras de los inversores».
Publicidad
De hecho, desde BBVA explican que las monedas o lingotes de oro se consideran «activos refugio» porque cuando los mercados bursátiles caen y las economías entran en crisis, el oro tiende a subir de valor pero suele bajar en contextos de economía boyante y bolsas al alza-. Además, el banco expone que las tres principales ventajas de esta inversión son la seguridad del oro, su prestigio y su relativa estabilidad. En todo caso, como ocurre con todas las inversiones, lo mejor es destinar un pequeño patrimonio de los ahorros, para diversificar.
Si un ahorrador quiere buscar opciones de inversión en oro, puede acudir a su banco, que le puede asesorar sobre productos financieros especializados en este metal precioso. Y también puede comprar oro físico en establecimientos certificados para hacerlo, además de joyas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión