'Alta', '0A' o 'Baja': ¿qué significa los distintos estados de las solicitudes de los cheques de 200 euros?

La medida, que busca compensar la elevada tasa de inflación, se materializará en un pago único para aquellas familias que ingresen menos de 27.000 euros anuales

Viernes, 7 de abril 2023, 13:41

Su cobro ya está cerca. El Ministerio de Hacienda activó a comienzos de enero la página web de la Agencia Tributaria para pedir el nuevo ... cheque de 200 euros para familias vulnerables. Una medida aprobada por el Gobierno dirigida a familias en situación de vulnerabilidad económica. Desde el 15 de febrero sus posibles beneficiarios han ido formalizando su solicitud, un trámite que finalizó el 31 de marzo. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que ya se han realizado las primeras 50.000 transferencias de dicho cheque para comprar alimentos. SIn embargo, muchos usuarios aún no tienen constancia de si se les ha concedido.

Publicidad

A falta de que llegue una respuesta oficial por parte de la entidad responsable, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio para consultar el estado de la solicitud de la ayuda de 200 euros. El proceso es sencillo. Basta con entrar en la sede electrónica de dicha administración en este enlace y pinchar sobre la opción 'Consulta de soliticudes presentadas', donde se requirá la clave PIN o el acceso con certificado o DNI electrónico. A continuación habrá que seleccionar el apartado llamado 'Mostrar declaraciones en estado de baja'.

Una vez dentro de la página de consulta, pueden aparecer tres modalidades de estados de solicitud: 'Alta', '0A' o 'Baja'. Pero ¿qué significan estas designaciones?:

- ALTA: La solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.

- 0A: La Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, por lo que aún no está en proceso de pago.

- BAJA: No se ha rellenado correctamente el formulario, aunque se podrán enviar de nuevo los datos.

De este modo, si la petición se encuentra en estado de 'Alta' significa que está recibida pero no revisada. La siguiente fase para conseguir cobrarla será que aparezca en proceso '0A', momento en el que sí se puede considerar como aceptada, aunque aún no estará en trámite de pago.

Publicidad

La ayuda para compra de alimentos está dirigida a aquellas rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio familiar no superior a 75.000. Otro requisito principal para optar al cheque es ser residente habitual en España. No optan al cheque las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital, una pensión o sea poseedores de una sociedad mercantil «o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados».

Una vez presentadas las solicitudes, Hacienda cotejará los datos con los de otras administraciones para verificar si los solicitantes tienen derecho a esta ayuda. En el caso de denegar el cheque, cursará una resolución con su negativa junto a los datos necesarios para consultar en su web las razones de la denegación. Los afectados tendrán 10 días para recurrir la decisión. Transcurrido un mes de la notificación, si no se presentan alegaciones, se dará por cerrado el expediente, es decir, en este caso rechazado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad