Estas son las becas de estudio de hasta 6.000 euros cuyo plazo expira en enero de 2024
Aún se pueden acceder a varias ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para el curso 2023-2024
Quedan pocos días, pero aún es posible solicitar algunas de las becas que la Junta de Andalucía ofrece para facilitar la permanencia en el sistema ... educativo una vez que concluye la enseñanza obligatoria. En concreto, son tres las ayudas disponibles: la Beca 6000, la Beca Adriano y la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.
Publicidad
Beca 6000
Esta ayuda va dirigida al alumnado con dificultades económicas que, tras finalizar la ESO, deseen continuar su formación en Bachillerato o en algún ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional Inicial en Andalucía. Su cuantía es de 6.000 euros al año repartidos en diez mensualidades. Para poder acceder a ella, es necesario cumplir con una serie de requisitos y no superar los siguientes umbrales de renta según el número de miembros de la unidad familiar:
Un miembro: 1.981 euros.
Dos miembros: 3.823 euros.
Tres miembros: 5.571,50 euros.
Cuatro miembros: 7.306,50 euros.
Cinco miembros: 9.038 euros.
Seis miembros: 10.731,50 euros.
Siete miembros: 12.386,50 euros.
Ocho miembros: 14.004,50 euros.
Más de ocho miembros: se añade 1.617,50 por cada persona.
Con esta ayuda, se pretende que el alumnado con menos recursos económicos no se vea obligado a abandonar los estudios una vez finalizada la ESO.
En cuanto a los requisitos para ser persona beneficiaria de la Beca 6000, se encuentran:
- Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Publicidad
- Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio andaluz.
- Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.
- No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.
- Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca. En el caso del alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, aunque cuente con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en esta Orden.
Publicidad
- En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
- En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
- Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
Publicidad
- Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales señalados anteriormente.
- No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.
La formalización de la solicitud de la Beca 6000 permanecerá abierta hasta el 5 de enero en 2024 en el siguiente enlace.
Beca Adriano
La Junta de Andalucía puso en marcha la llamada Beca Adriano para atender las necesidades del alumnado que, cumpliendo los requisitos económicos y académicos necesarios para continuar sus estudios, quedara excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por el Ministerio para la obtención de la beca.
Publicidad
Su cuantía es de 1.700 euros y va dirigida al alumnado que curse de manera presencial estudios de:
- Bachillerato
- Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)
- Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)
- Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
- Enseñanzas deportivas
- Están excluidas las enseñanzas en la modalidad de personas adultas
Los posibles beneficiarios de la Beca Adriano deben reunir los requisitos y condiciones económicas y académicas estipuladas en la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios, a excepción de los referidos a la carga lectiva superada. Para la determinación de la renta y el patrimonio familiar se valorará la declaración de la renta del ejercicio económico anterior al curso académico.
Noticia Patrocinada
En concreto, se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:
- Familias de un miembro: Hasta 8.422 euros.
- Familias de dos miembros: Hasta 12.632 euros.
- Familias de tres miembros: Hasta 16.843 euros.
- Familias de cuatro miembros: Hasta 21.054 euros.
- Familias de cinco miembros: Hasta 24.423 euros.
- Familias de seis miembros: Hasta 27.791 euros.
- Familias de siete miembros: Hasta 31.160 euros.
Publicidad
- Familias de ocho miembros: Hasta 34.529 euros.
- A partir del octavo miembro se añadirán 3.368 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
La presentación de solicitudes estará abierta hasta el 5 de enero de 2024 aquí.
Beca Andalucía Segunda Oportunidad
A esta ayuda pueden optar los andaluces con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria post-obligatoria. El objetivo es dar una segunda oportunidad a aquellas personas que tuvieron que abandonar sus estudios por distintas razones de modo que logren una mayor preparación y puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.
Publicidad
Esta beca cuenta con una dotación económica de unos 4.000 euros (75% del IPREM) y estos son los requisitos a cumplir:
- Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio andaluz.
- Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
Publicidad
- No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
- No haber estado matriculado en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.
- Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
- Figurar inscrito como desempleado demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.
- No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad puede solicitarse hasta el 5 de enero de 2024 por vía telemática.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión