El Banco de España destruirá en julio estas monedas de 1 euro

Se trata de dinero que no supera el proceso de autentificación o no se considera apto para la circulación

Jueves, 29 de junio 2023, 11:31

No son monedas corrientes, pero haberlas haylas. Según registros del Banco de España, el año pasado fueron falsificadas un total de 23.838 monedas por ... un valor de 47.676 euros. Para acabar con esto y combatir las falsificaciones y prevenir posibles fraudes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda destruirá en julio miles de ellas de acuerdo con la orden ETD/647/2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

La Ley 10/1975 recoge que el Banco de España retirará de la circulación las monedas «que entren en sus Cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación». Con el tiempo se han acumulado en el mercado y ahora el Gobierno, a través de una medida impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha decidido acabar con ellas a partir del 1 de julio. La propia norma reconoce en el texto que, desde años atrás, se ha ido acumulando un «importante» volumen de monedas de euro falsas en el organismo, y calificaron de «necesaria» regular la destrucción de las mismas. «Esta circunstancia aconseja una revisión integral de la misma que la adecúe a las circunstancias actuales», precisa el BOE.

¿Qué monedas se destruirán?

Asimismo, detalla cuáles son las monedas que se destruirán. Las primeras son las monedas de euro no aptas para la circulación, es decir, aquellas que son auténticas, pero que han sido rechazadas durante el proceso de autentificación o que han sido alteradas. Las segunda son las falsas, aquellas que tienen la apariencia de verdaderas, pero que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente.

Una vez que el Banco de España determine que no son monedas para estar en circulación, se las entregará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que proceda a su destrucción, bien «directamente o bien mediante la contratación con terceros de alguna o varias de las operaciones» del proceso, según se recoge en el BOE.

Para acabar con estas monedas falsas se acude a la desmonetización, que consiste en proceso físico de destrucción de las monedas de euro no aptas para la circulación mediante una deformación física y permanente, para que queden inservibles, o a la destrucción, que es el mecanismo por el que se priva de toda apariencia de moneda a las mismas. «La Fábrica podrá, previa autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, utilizar los materiales obtenidos de las mismas para acuñaciones sucesivas. En el supuesto de que de dichos materiales no resulte adecuado para ello, procederá a su venta. En ambos casos deberá abonar el valor de mercado de dicho material al Tesoro Público», apunta el documento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad