Archivo

Si vas a matricular ahora a tu hijo en la guardería, aún puedes solicitar las ayudas de la Junta

El plazo de la convocatoria ordinaria finalizó hace meses, pero durante el presente curso 2023-2024 existen otros periodos de solicitudes. Estas son las fechas

Raquel Merino

Málaga

Martes, 28 de noviembre 2023, 00:02

La convocatoria ordinaria para solicitar las ayudas a las familias para escolarizar a sus hijos en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) ... finalizó en el mes de mayo, pero los padres que tengan pensado matricular ahora a sus pequeños en una guardería, aún pueden solicitar estas subvenciones que bonifican el precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar.

Publicidad

Estos es así porque, tras la convocatoria ordinaria, la Junta de Andalucía abre nuevos periodos extraordinarios dentro de este programa de ayudas que tiene por objeto fomentar la escolarización del alumnado a partir de las 16 semanas de vida. En concreto, de aquí hasta junio de 2024, existen cuatro procedimientos comprendidos entre estas fechas:

- Del 01/11/2023 al 31/12/2023.

- Del 01/01/2024 al 29/02/2024.

- Del 01/03/2024 al 30/04/2024.

- Del 01/05/2024 al 30/06/2024.

Solo pueden concurrir en estos plazos aquellas personas que no formalizaron la matrícula en una guardería dentro de la convocatoria ordinaria. Para quienes sí lo hicieron, solicitaron la ayuda y les fue denegada, no existe la posibilidad de volver a pedirla dentro del mismo curso.

Presentación de solicitudes

El proceso de presentación de solicitudes se realiza en el Centro de Educación Infantil adherido al Programa de ayuda en el que se haya formalizado o se vaya a formalizar la matrícula. Junto con la solicitud, hay que aportar el certificado de empadronamiento colectivo del domicilio familiar.

Desde la Junta aconsejan que si se tiene pensado usar el servicio de comedor en algún momento, la ayuda se solicite desde un primer momento para ambos conceptos: atención socioeducativa y de comedor, ya que una vez se emita la resolución para uno de ellos, el otro quedará excluido.

Publicidad

Requisitos

Para poder ser beneficiario/a de la ayuda, será necesario cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

a) Presentar la solicitud de ayuda dentro de alguno de los plazos establecidos para los distintos procedimientos de selección.

b) Formalizar la matrícula para el menor o la menor para quien se solicita la ayuda antes del término del plazo de presentación de solicitudes de ayuda del procedimiento de selección en el que se participe.

Publicidad

c) No haber obtenido plaza en la convocatoria ordinaria de ayuda de concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años para el curso escolar 2023/2024 en un centro adherido al programa de ayuda.

d) No haber presentado solicitud de ayuda en algunos de los procedimientos de selección de ayudas anteriores para el mismo curso escolar.

En qué consiste la ayuda

La subvención consiste en bonificar parte o la totalidad del precio que tienen que abonar las familias. Para ello, se tiene en cuenta la renta (los datos económicos del ejercicio 2022 de todos los miembros a partir de 16 años en dicho año y que formen parte de la unidad familiar del menor) y el número de miembros de la unidad familiar.

Publicidad

La bonificación puede llegar al 100% cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar; cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM; hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género o bien víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

En el caso de que solo se bonifique un tanto por ciento del precio total, la familia tiene que abonar al centro educativo la parte restante correspondiente. Si la ayuda es del 100%, se cede el cobro a la guardería, por lo que la familia no tiene que abonar nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad