La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso EP

El Gobierno suspende las reglas fiscales y desbloquea el ahorro de los ayuntamientos

La Diputación y los ayuntamientos podrán recurrir a sus remanentes, que en Málaga suman 500 millones de euros, para afrontar la crisis

Héctor Barbotta

Marbella

Miércoles, 30 de septiembre 2020

Tras semanas de polémicas y desencuentros, el Gobierno ha accedido finalmente al reclamo de los ayuntamientos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ... ayer que el Ejecutivo suspenderá en este ejercicio y en el siguiente la aplicación de las reglas fiscales que limitan la capacidad de gasto de las administraciones públicas. La medida permitirá a los ayuntamientos y diputaciones recurrir a sus ahorros para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia.

Publicidad

La decisión, que también es aplicable a las comunidades autónomas, permite desbloquear todo el remanente acumulado por los ayuntamientos, que en la provincia de Málaga supera los 500 millones de euros. Mijas, con 120 millones, es el que podrá disponer de más fondos.

La medida va más allá de la anunciada dos semanas atrás, cuando se adelantó que se permitiría a las entidades locales disponer del superávit de los ejercicios 2018 y 2019, ya que afecta a todo el superávit acumulado. Los ayuntamientos no se verán obligados a prestar estos fondos a la Administración General del Estado, como estaba previsto en el decreto ley derogado por el Congreso el pasado 10 de septiembre.

La mayor parte de los ayuntamientos han celebrado esta decisión, aunque los encabezados por alcaldes del PP han lamentado que haya sido necesario que el Gobierno sufriera una derrota parlamentaria para que la ministra de Hacienda se aviniera a tomarla. Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aseguraron en un comunicado que «el viraje del Gobierno demuestra que había un plan B», en referencia a las declaraciones formuladas por Montero cuando el Congreso tumbó el decreto que obligaba a los ayuntamientos a prestar sus fondos a la Administración General del Estado y aseguró que no había alternativa.

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, dijo que la medida, aunque insuficiente, es la que venían reclamando los ayuntamientos, pero lamentó el tiempo perdido al no haberse tomado antes.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la celebró como «una nueva victoria del municipalismo frente a las tentativas totalitarias de la ministra de Hacienda».

Sin precedentes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se trata de una medida sin precedentes cuyo objetivo es que tanto los gobiernos autonómicos como los municipales cuenten con recursos e impulsen medidas de estímulo económico «para no dejar a nadie atrás».

«Nos va a dar un cierto margen, aunque habrá que ver la liquidación de 2021 tras la importante bajada de ingresos de este año»

francisco de la torre, alcalde de málaga

«Esta decisión sin precedentes tiene como único objetivo dar la capacidad de poner todos los recursos al servicio de los ciudadanos»

maría jesús montero, ministra de hacienda

La suspensión en la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en esos ejercicios. Según explicó la ministra, la decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas.

Publicidad

No obstante, aunque quedan suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020 y los fijados para el período 2021-2023, «existirán unos niveles de déficit de referencia que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios».

La ministra apuntó que el acuerdo pretende combatir las consecuencias socioeconómicas de la pandemia mediante medidas de apoyo y protección destinadas a las empresas y los hogares, promover el crecimiento, sentar las bases de la recuperación económica y social «y diseñar un marco de colaboración y entendimiento entre las administraciones para salir de la crisis».

Publicidad

«Todo lo que sea desbloquear el remanente y ponerlo a disposición de las administraciones locales siempre será una buena noticia»

josele gonzález, alcalde de mijas

«Para el ejercicio 2020 llega tarde y habrá que estudiar detenidamente la modificación normativa para ver si supone alguna ventaja para 2021»

ángeles muñoz, alcaldesa de marbella

Así, la suspensión de las reglas fiscales supone que los Planes Económicos Financieros (PEF) presentados por comunidades autónomas y ayuntamientos para ambos ejercicios como consecuencia del incumplimiento de los objetivos establecidos para 2019 deben considerarse superados.

La medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda quedará en suspenso en estos años. Asimismo, los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles.

Publicidad

Fondos europeos para el turismo y el tren de la Costa del Sol

El desbloqueo de los ahorros municipales, aunque responde a una antigua reivindicación de los ayuntamientos, no colma aún todos sus requerimientos. García Urbano recordó ayer que la FEMP demanda cinco mil millones de euros que deben ser repartidos con criterio poblacional y fondos adicionales para la gestión del transporte público. El alcalde de Estepona recordó que esas medidas estaban incluidas en el decreto ley que el Congreso tumbó el 10 de septiembre y subrayó que si los fondos estaban disponibles entonces también lo deberían estar ahora.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, se refirió a los 140.000 millones de euros que llegarán procedentes de Europa y aseguró que el Gobierno cometería un grave error si no contara con los ayuntamientos a la hora del reparto. Salado recordó que desde la Diputación y Turismo Costa del Sol se ha defendido que el 25 por ciento de esa ayudas deben destinarse al turismo. «También consideramos que se ha abierto una gran oportunidad, que no podemos perder, para que se haga realidad el tren de la Costa del Sol y que haya conexión ferroviaria a Marbella y Estepona», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad