La fiebre por la deuda pública llega a Málaga ante la ínfima retribución de los bancos a los depósitos
La sucursal del Banco de España en la ciudad no tiene cita previa disponible para comprar deuda pública hasta el 22 de febrero
Jueves, 9 de febrero 2023, 07:45
Este martes era el primer día en el que había que tener cita previa para comprar deuda pública en el Banco de España. Y las ... personas que se acercaron por la mañana a la sucursal malagueña de la avenida de Cervantes sin haber concertado su visita tuvieron que darse la vuelta. Aunque hubo algunas que, allí mismo, con las indicaciones y la ayuda del personal de seguridad, abrieron la web de la entidad y comprobaron que la fecha más cercana con disponibilidad era el jueves, 16 de febrero. Pocas horas más tarde ya no había hueco hasta el lunes siguiente, 20 de febrero. Y este miércoles ya no era posible lograr cita hasta el día 22. Todas las franjas horarias de esta semana, la próxima y la mitad de la siguiente están ocupadas. El interés por invertir en deuda pública española es patente y tiene explicación: su rentabilidad ha escalado al ritmo marcado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo y los depósitos bancarios, la alternativa de los ahorradores más conservadores, se han quedado muy atrás.
Publicidad
A diferencia de la sede de Madrid del Banco de España, donde se han podido ver largas colas que daban la vuelta a la manzana para comprar letras del Tesoro, en la sucursal malagueña, si bien se ha observado un mayor trasiego estos días, no se ha llegado a una situación tan llamativa. Pero las indicaciones son claras y en ninguna oficina del Banco de España se pueden hacer ya gestiones con deuda pública sin haber reservado hora. Hay quien se queja de que la atención telefónica para concertar cita deja bastante que desear: se informa de que la espera media de cada llamada casi roza la hora. La cita previa vía web sí es más ágil, aunque en este caso el problema es la brecha digital: no todo el mundo se maneja bien con internet o tiene correo electrónico, información que se requiere cuando se han de cumplimentar los datos -hay un truco: introducir la dirección de e-mail de la propia sucursal del banco en Málaga-.
Noticia Relacionada
Depósitos, letras, fondos o planes de pensiones: ¿dónde está la rentabilidad?
Una rentabilidad competitiva frente a los depósitos
La fiebre por la deuda pública que ha aflorado entre los ahorradores está justificada: su rentabilidad es muy competitiva. Si bien en la última subasta, la celebrada este mismo martes, precisamente por la elevada demanda, el rendimiento medio de las letras a un año retrocedía hasta el 2,81% desde el 3% previo, sigue comparando muy bien con la rentabilidad de los depósitos bancarios con vencimiento hasta un año, que, de acuerdo con datos del Banco Central Europeo, no llegaba al 0,5% el pasado diciembre, frente al 1,34% en que se situaba la media de la Eurozona.
Las entidades financieras españolas han sido mucho más ágiles en transmitir la subida de los tipos oficiales a los créditos hipotecarios, ya que los intereses de éstos, de media, de acuerdo con cifras del BCE, se situaban en diciembre en el 2,91%, en este caso sí en línea con el resto de la zona euro.
Publicidad
El BCE había mantenido el precio oficial del dinero en el 0% desde marzo de 2016 hasta julio de 2022. A partir de esta última fecha comenzó una secuencia de subidas de tipos que los ha llevado al 3%. Y la entidad que preside Christine Lagarde ya ha advertido de que el que acometió este mes de febrero no será el último incremento de este ejercicio. Para empezar, es probable que se produzca otro de cincuenta puntos básicos el mes que viene. De esta manera, Daniel Martínez, analista de Gesconsult, prevé que las rentabilidades de la deuda española con duraciones entre los tres meses y los dos o tres años continuarán al alza en el corto plazo.
La deuda pública ha sido muy diligente a la hora de seguir la senda marcada por los tipos oficiales y las letras del Tesoro a un año prácticamente replican el interés marcado por el BCE. Por eso, el nulo rendimiento de los depósitos bancarios es lo que esgrimen las personas que este martes se acercaban a la sucursal malagueña del Banco de España para optar por la inversión en títulos del Tesoro. «Tengo un dinero ahí parado y no me están dando nada. Aquí te dan algo y eso que te llevas», explica José Antonio, que planeaba invertir entre 100.000 y 200.000 euros en letras. Es la primera vez que apuesta por esta inversión y defiende que es absolutamente segura, dado que lo que implica es hacerle un préstamo al Estado.
Publicidad
Sin riesgo a vencimiento
En este sentido, Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, explica que la deuda pública se considera un producto no complejo, por lo que cualquier ahorrador minorista puede adquirirlo. Este experto añade que si bien el precio de la deuda pública varía, porque letras, bonos y obligaciones también cotizan al igual que lo hacen las acciones, manteniendo a vencimiento los títulos no se corre riesgo: se recuperará el principal invertido más la rentabilidad acordada. Quien sí puede enfrentarse a riesgos y a una potencial pérdida es el inversor que tenga que vender, o quiera hacerlo, antes de que llegue la fecha de vencimiento. Pero la deuda depositada en una cuenta del Banco de España no puede negociarse en el mercado secundario.
El ahorrador particular José Antonio intentó comprar este tipo de títulos a través de su entidad bancaria, pero lo que le disuadió de hacerlo fue que tiene coste. En cambio, adquiriéndolos a través del Banco de España y abriendo en éste una «cuenta directa» -las cuentas de valores destinadas a mantener los saldos de deuda del Estado- la operativa es muy barata, de 1,5 euros por cada 1.000. Desde el Banco de España explican que no es necesario desplazarse a una de sus sucursales para comprar letras: también puede efectuarse esta operativa sin coste a través de la página web del Tesoro Público. Si bien ésta, ante la afluencia de peticiones, ha sufrido incidencias.
Publicidad
Matías, otra persona que estaba este martes en el Banco de España, no compraba deuda pública desde hacía diez años -precisamente, ahora la rentabilidad de la deuda está en sus niveles más elevados de la última década- y se ha animado de nuevo a invertir en este activo porque, afirma, es lo único que ahora mismo da algo de rendimiento: «Ningún depósito ahora da la rentabilidad que otorga la deuda pública», afirma. Tenía planeado invertir 15.000 euros en títulos a nueve meses, porque necesita el dinero para otro fin dentro de un año.
Antonio, que tiene 85 años y necesitó ayuda para pedir cita por internet, mucho más explícito, se queja de la situación de los bancos: «Aquí he oído que dan un 3%. Pues me traigo el dinero para acá. Allí (en el banco) está por la cara, gratis, regalado». «Según cuál sean las condiciones, invertiré 10.000 o 15.000 euros», añade. Y se plantea la inversión también para un plazo de un año.
Publicidad
La guerra de depósitos llegará
Ignacio Victoriano considera que los bancos terminarán mejorando la rentabilidad de los depósitos. Y cuando eso suceda, vaticina, volverá a reducirse la popularidad de la deuda pública que, en todo caso, no sirve en estos momentos para proteger el poder adquisitivo, puesto que la inflación se sitúa todavía en España cerca del 6%. Ya se están empezando a escuchar voces de grupos financieros anticipando una posible guerra por el ahorro de los españoles. Daniel Martínez considera que tarde o temprano, a lo largo de todo este año, tiene que terminar desatándose en España también la guerra por el pasivo que ya se ha iniciado por ejemplo en Italia o en Portugal. Por el momento, en lo que llevamos de 2023, los particulares ya llevan invertidos 1.100 millones de euros en deuda pública.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión