El aceite y el sector del automóvil sufren un desplome de las ventas de alrededor del 20% por los aranceles
La guerra comercial hace caer las exportaciones totales de España a EE UU un 5% hasta junio y el déficit comercial se dispara casi un 40%
Las estadísticas oficiales comienzan a reflejar las consecuencias de la guerra comercial y la política arancelaria decretada por Donald Trump al resto del mundo. Los ... datos recogidos en el informe mensual de Comercio Exterior que publicó este lunes el Ministerio de Economía y Comercio revelan que las exportaciones de España a Estados Unidos se han desplomado un 5,1% en el primer semestre del año. Solo en el mes de junio, cuando los aranceles impuestos eran ya del 10%, las ventas cayeron un 6,5% respecto al mismo mes del año pasado.
Publicidad
Uno de los productos españoles más afectados por los aranceles de Estados Unidos es el aceite de oliva, el alimento español más vendido en el país norteamericano. Los datos oficiales obtenidos en Datacomex muestran que las exportaciones de este produco se desplomaron un 25,8% entre enero y junio hasta sumar 438,6 millones de euros. Solo en el mes de junio, las exportaciones de este artículo se han desplomado un 44% respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar solo 58,9 millones de euros. Nada que ver con los 103 millones de euros de ingresos en junio de 2024, según la estadística del ministerio.
La industria del automóvil, que ha sufrido un arancel del 25% desde el pasado mes de enero en toda la Unión Europea, ha visto caer sus ventas un 9% en España. Las exportaciones a Estados Unidos han ido peor, con una caída del 16,7% en el primer semestre del año, lo que afecta sobre todo a la industria de los componentes, donde España es uno de los principales productores mundiales.
Deterioro bilateral
En total, las exportaciones de España a EE UU sumaron 8.750 millones de euros entre enero y junio, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2024, mientras que las importaciones aumentaron un 10% en el mismo periodo, hasta superar los 15.800 millones de euros. Este desfase entre compras y ventas conlleva que el déficit comercial de nuestro país con EE UU haya aumentado un 37% en los seis primeros meses del año hasta los 7.083 millones, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Publicidad
Pese a la incertidumbre y el conflicto arancelario, el conjunto de las exportaciones desde España están en niveles máximos. En el primer semestre alcanzaron los 197.150 millones de euros, un 1% más que en 2024. Desde el Club de Exportadores señalan como significativo el aumento de las importaciones de Asia (un 11% más que el año pasado), sobre todo de China, con un incremento de las compras del 16,4% que no se compensa totalmente con las ventas al gigante asiático, que también han subido un 13,7%. Pese a todo, Europa sigue siendo el principal comprador de nuestros bienes, con el 74% de las exportaciones, un porcentaje que se mantiene estable año tras año.
La asociación destaca también que el 66% de lo exportado lo hacen solo 1.000 empresas españolas, lo que supone que el comercio exterior sea «especialmente vulnerable» a la incertidumbre y los vaivenes internacionales. Además, los exportadores regulares se mantienen en los 43.000, unas cifras «insuficientes» si se tiene en cuenta que España cuenta con más de 3 millones de empresas y autónomos.
Publicidad
Las ventas de Europa a EE UU caen un 10%
Aunque la eurozona aumentó su volumen de ventas al resto del mundo en este periodo respecto al año pasado en un 4% hasta los 1,49 billones de euros, la relación con Estados Unidos comienza a variar. Mientras que en los primeros tres meses del año el volumen exportador seguía registrando un buen ritmo pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca -probablemente por el impulso de las empresas a adelantar sus compras ante los aranceles que se vislumbraban en el horizonte-, los últimos datos de junio reflejan que era solo un espejismo. En el sexto mes del año las ventas de la Unión Europea a Estados Unidos se desplomaron un 10,3% hasta los 40.171 millones de euros, según los datos publicados este lunes por Eurostat.
En cambio, las importaciones se dispararon un 16% hasta los 30.600 millones, lo que genera que la balanza comercial con EE UU se haya deteriorado un 50%, según los datos de Eurostat. De hecho, por primera vez Estados Unidos ha dejado de ser el primer país con un mayor déficit comercial con la UE y ha dado paso a Reino Unido por la guerra arancelaria. Un conflicto que también impacta en un aumento de las importaciones procedentes de Asia, sobre todo de China, y que ha dado lugar a que el mayor desfase en la balanza comercial sea con el gigante asiático. La UE disparó un 45% su déficit comercial con China hasta los 29.500 millones de euros en el primer semestre, seguido de lejos por La India, con 1.800 millones.
Publicidad
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron en junio, y eso que aún no se había firmado el pacto entre Trump y Ursula von der Leyen por el que las ventas de todos los productos de la UE se gravarán con un 15% a partir de ahora. Por lo que todo hace prever que las exportaciones seguirán a la baja ahora que los productos comenzarán a subir de precio al entrar en Estados Unidos. Además, las amenazas de Trump no cesan. La semana pasada puso el ojo en el sector de los semiconductores y microchips y anunció que en estos días establecería gravámenes en esta industria y la del acero, con el objetivo de que las empresas comiencen a fabricar en su país. Y aunque no concretó qué arancel aplicará, insinuó que podría alcanzar «el 300%». Apple ya ha anunciado que invertirá 100.000 millones de dólares en su mercado norteamericano para comenzar este proceso de fabricación nacional.
Respecto al acero tampoco detalló el porcentaje que prevé subir, pero la industria se encuentra ya en la cuerda floja después de que el presidente norteamericano aumentara el pasado febrero el gravamen impuesto a estos materiales al 25% que posteriormente en mayo dobló hasta el 50%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión