Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Cadena de montaje en la planta de Mercedes en Vitoria. R. Gutiérrez

España reduce un 10% las ventas a EE UU tras el pacto comercial y el sector del automóvil cae a la mitad

La guerra arancelaria restó 160 millones en exportaciones en el mes de julio y hace aumentar el déficit comercial de España con EE UU un 46% hasta los 8.200 millones

Martes, 23 de septiembre 2025, 13:21

Los organismos económicos están mejorando sus estimaciones de crecimiento confiando en que la guerra comercial y las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos al ... resto del mundo tengan un impacto menor del previsto a corto plazo. Sin embargo, los datos del mes de julio publicados este martes por el Ministerio de Economía y Comercio revelan que las ventas a EE UU se han frenado en seco. La guerra comercial ha supuesto la pérdida de 161 millones de euros en ventas de productos españoles a EE UU solo en el mes de julio, fecha en la que se firmó el pacto comercial definitivo entre Trump y la UE con un gravamen general del 15%. En lo que llevamos de año se han perdido unos 600 millones en exportaciones a EE UU, según los datos publicados por Comercio.

Publicidad

En detalle, las exportaciones españolas a Estados Unidos cayeron un 10,4% respecto al mes de julio del año pasado, hasta los 1.547 millones de euros. Y entre enero y julio las exportaciones al país norteamericano cayeron un 5,9% hasta los 10.300 millones. Lo que contrasta con el aumento de las importaciones procedentes de EE UU, que se incrementaron un 11,6% hasta los 18.500 millones. Por este desfase entre las importaciones y las exportaciones, España dispara un 46% su déficit comercial con EE UU hasta julio en más de 8.200 millones. De hecho, si solo se observan los datos del mes de julio, el déficit comercial ha tocado un máximo del 136% de incremento, hasta 1.150 millones de euros frente a los 488 del año pasado.

Por productos exportados, uno de los más impactados por la guerra comercial está siendo el automóvil. Las cifras de Comercio indican que las ventas de automóviles a EE UU han caído a la mitad en el mes de julio: de 1,04 millones de euros en 2024 a 538.000 euros en 205, según los datos obtenidos en Datacomex. Si se pone el foco en todo el mundo, y no solo en Estados Unidos, las exportaciones de vehículos cayeron un 8% de enero a julio hasta los 29.800 millones. Caen más las ventas del sector de los componentes para el automóvil (un 9,4% menos que hace un año) que las de coches y motos (-7,3%).

De asentarse esta tendencia supondría un duro golpe para una industria tan importante en España como la del automóvil, que representa cerca del 8% del PIB en España. En 2024 se fabricaron en nuestro país casi 2,4 millones de vehículos, segundo mayor productor de Europa, por lo que si caen las ventas al exterior también caerán las unidades producidas en España.

Publicidad

Más ventas a Asia y Latinoamérica

También se notó en el mes de julio el acuerdo arancelario en lo que corresponde al sector del acero y el aluminio, que soportan un gravamen del 50%. Mientras que las exportaciones en los seis primeros meses del año se habían conseguido mantener estabilizadas -a la espera de un acuerdo beneficioso para el sector-, finalmente el pacto firmado en julio que excluía del 15% general a esta industria hizo caer las ventas un 4% respecto a hace un año.

Con estos datos sobre la mesa, las empresas españolas comienzan a mirar a otros puntos del tablero para colocar sus productos. Entrar en un nuevo mercado no es fácil, pero los datos de Comercio demuestran que ya están creciendo las ventas en diferentes puntos de Asia y de América Latina. En detalle, las exportaciones a países de la UE aumentaron un 6,5% en julio, pero se incrementaron mucho más a Argentina (47%), Chile (22%) o Perú (8%). En China, principal competidor de EE UU, las empresas vendieron un 19% más que el año pasado, un 42% más en Indonesia y un 7% más en Corea del Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad