Borrar
Carolina España, durante la visita a Denso Ten. Migue Fernández
Carolina España dice que el IPC sube más en Andalucía por la sequía y exige al Gobierno «un PERTE del agua»

Carolina España dice que el IPC sube más en Andalucía por la sequía y exige al Gobierno «un PERTE del agua»

La consejera de Economía critica que otras comunidades ya hayan recibido ayudas millonarias directas de los fondos Next Generation, como Valencia o Cataluña

Nuria Triguero

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de abril 2023, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha calificado la subida de precios de los alimentos (que es de un 23% acumulado en los dos últimos años) es «una auténtica barbaridad que está dando en la línea de flotación en el bolsillo de los andaluces y españoles». «Aunque parece que el IPC ha bajado, porque realmente ha bajado respecto al año anterior, hay que tener en cuenta que en marzo del año anterior ya subió un 9,8% y todo esto es acumulativo; la realidad es que en los dos últimos años la media de la subida en general de los precios ha sido alrededor de un 15%, los alimentos un 23%», ha incidido.

Según los últimos datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía está seis décimas por encima de la media nacional en subida interanual del IPC (3,9% frente a 3,3%). Una diferencia que Carolina España achaca a un motivo concreto: la sequía. «Los análisis que nos hacen llegar lo que dicen es que la sequía está teniendo ya sus efectos en nuestro PIB y en nuestra inflación. Una sequía que está haciendo que las determinadas cosechas en el año 2022 hayan sido la mitad del año anterior», ha señalado, al tiempo que ha añadido que «como consecuencia de esto la producción es más escasa y por lo tanto los precios son más elevados».

También ha incidido en que en el PIB andaluz, el peso que tiene el sector primario, la industria agroalimentaria, es «casi tres veces el peso en el PIB nacional», por lo que «si aquí se encarecen los alimentos como consecuencia de la sequía, tiene un mayor efecto que a nivel nacional».

La consejera ha enlazado este argumento con la exigencia de un «PERTE del agua» para Andalucía. Tal y como ya hiciera el presidente Juanma Moreno, España ha pedido que los fondos Next Generation se puedan «reformular» para «aplicarlos en infraestructuras hidráulicas que sí son absolutamente necesarias en nuestra tierra», ha concluido.

Next Generation

La responsable de política económica de la Junta ha afirmado que le gustaría que, por parte del Gobierno de España, «se tuviera en cuenta a Andalucía en el tema de los PERTE». «Han sido 12 los planes estratégicos que han sido aprobados por el Consejo de Ministros, planes muy importantes como el plan de descarbonización, el sector agroalimentario, del sector aeroespacial y lo que necesitamos es que estos PERTE también lleguen a Andalucía». «estamos conociendo que ha habido ayudas directas de estos PERTE a otras comunidades autónomas como Valencia, por 90 millones de euros, como Cataluña, por 30 millones de euros... ayudas directas a través del Boletín Oficial del Estado y desde Andalucía reclamamos también ayudas directas de los PERTE».

Al respecto, ha recordado que de los 70.000 millones de euros iniciales de los fondos Next Generation, «las comunidades autónomas sólo vamos a recibir un 30%». «El 70% restante lo tiene el Gobierno para ejecutarlo a través de los PERTE, por lo tanto, también sería bueno saber cuál es el porcentaje de ejecución de estos y cuántos van a llegar a Andalucía», ha declarado.

Respecto a los fondos Next Generation que sí gestiona la Junta, España ha afirmado que de los 3.200 millones de euros que han llegado a Andalucía «están en ejecución prácticamente la mitad, 1.600 millones de euros en diversas vías», ha defendido.

«Nosotros estamos cumpliendo los hitos y los objetivos que nos marca el Gobierno de España; por lo tanto vamos bien, un porcentaje de ejecución muy similar al resto de las comunidades autónomas», ha apostillado.

«Otros gobiernos expulsan a las empresas»

Aprovechando la visita a la fábrica de Denso Ten en Málaga, Carolina España no ha desperdiciado la ocasión de criticar al Gobierno central por la polémica con el traslado de la sede social de Ferrovial. Lo ha hecho, eso sí, de forma indirecta, al afirmar que el Gobierno andaluz va a seguir «apostando por la colaboración público-privada y por las empresas», no como «hacen otros gobiernos, que expulsan a las empresas de sus territorio». «Queremos ser un polo atractivo para que las empresas que ya existan se queden aquí e incrementen el tamaño, que es importante, pero también un polo de atracción para que las de fuera vengan a Andalucía», ha asegurado.

La consejera ha visitado las instalaciones de Denso Ten junto el secretario general de Economía, José Manuel Alba, y el gerente de la agencia Trade, Antonio de la Morena, así como por el presidente de la compañía, Shinichi Fujioka, y la CEO, Blanca Hermana.

España ha destacado de la antigua Fujitsu que es una empresa «referente en tecnología, referente en la elaboración de componentes electrónicos para la automoción, en la fabricación de cajeros automáticos de las entidades financieras, y en otro tipo de componentes electrónicos». Ha recordado que dentro de poco cumplirá 50 años, pues es una empresa que se fundó en el año 77, «por donde han pasado más de 6.000 personas» y que ha sido «el germen de muchas empresas de nuevas tecnologías que luego se han instalado en Málaga TechPark».

«Desde la Junta creemos firmemente en la colaboración público-privada, creemos firmemente en que las empresas son las que tienen que crear el empleo en la tierra. Por eso les ofrecemos fundamentalmente estabilidad política, institucional, estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica, confianza y certidumbre, que es lo que quieren las empresas. Les dejamos que ellas trabajen pero les ponemos alfombra roja», ha incidido, añadiendo que esta política es la que está haciendo que los datos de inversión extranjera en Andalucía estén batiendo récords«.

Por otro lado, la consejera andaluza ha valorado la aplicación de una política fiscal «muy competitiva, una política de bajada de impuestos que ha hecho que pasemos de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente».

Campaña de la renta y deducciones autonómicas

En relación con la fiscalidad, España ha recordado a los andaluces que ha comenzado el plazo para hacer la declaración de la renta. «Desde el gobierno andaluz se ha deflactado la tarifa del IRPF para tener en cuenta la inflación, se han aumentado los mínimos exentos para que los andaluces puedan pagar menos impuestos, pero hay una serie de requisitos como son las deducciones, que son personales y no se incluyen automáticamente en el borrador y queremos que los andaluces conozcan estas deducciones para que se las puedan aplicar en la declaración y se puedan beneficiar», ha insistido, citando varias de estas deducciones, como la de nacimiento de hijo, la de actividades extraescolares, la de ayuda doméstica o la de alquiler de vivienda para jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios