Logo de Netflix REUTERS

Terremoto en el sector de streaming: Netflix compra HBO Max

La compañía gana la puja con Paramount y Comcast, que también habían expresado su interés en la compañía dirigida por David Zaslav, por 83.000 millones de dólares

C. Cándido e I. Cortés

Viernes, 5 de diciembre 2025, 10:42

Movimiento empresarial de calado en el negocio mundial del streaming y de la industria audiovisual. Netflix ha dado un puñetazo en la mesa al comprar ... HBO Max y los estudios de cine y televisión de la compañía por 83.000 millones de dólares. Este acuerdo, anunciado este viernes, sigue a una guerra de ofertas de varias semanas en la que Netflix tomó la delantera con una propuesta de casi 28 dólares por acción, superando la oferta de de casi 24 dólares de Paramount Skydance por la totalidad de Warner Bros Discovery, incluidos los activos de TV por cable destinados a escindirse y Comcast, que también había mostrado su interés en la compañía dirigida por David Zaslav, que lanzó en octubre un proceso competitivo de licitación por sus activos.

Publicidad

Netflix habría presentado la oferta más alta por los estudios y el negocio de streaming de Warner Bros. Discovery, además de ofrecer garantías de que seguirá permitiendo que las películas de Warner Bros. se estrenen en cines, aunque un acuerdo podría ser difícil de aprobar, dado que combinaría dos de las principales plataformas de streaming de Estados Unidos. En este sentido, Bloomberg apunta que Netflix ofrecería el pago de una indemnización de 5.000 millones de dólares (4.287 millones de euros) en el caso de una ruptura del acuerdo si los reguladores no aprueban la transacción, que podría anunciarse en los próximos días. Antes del cierre de la venta, Warner Bros. Discovery, cuyo valor supera los 60.000 millones de dólares (51.452 millones de euros), completará la escisión prevista de canales de cable, como CNN, TBS y TNT en una nueva compañía independiente llamada Discovery Global. Este proceso debería finalizar en el tercer trimestre de 2026, momento a partir del cual Netflix podrá tomar control efectivo de los activos adquiridos, según el calendario oficial difundido por la propia Netflix.

De su lado, Paramount Skydance, compañía dirigida por David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, ha cuestionado la imparcialidad del proceso de licitación al considerar que Warner Bros. Discovery estaría actuando en favor de un solo postor, en referencia a Netflix. «Le escribimos en nombre de Paramount Skydance Corporation para expresar nuestra seria preocupación por la imparcialidad y la idoneidad del proceso de licitación para una posible fusión con Warner Bros. Discovery», señalaban los abogados de Paramount Skydance en una carta remitida al consejero delegado de Warner Bros. Discovery (WBD), David Zaslav.

A raíz de esta «profunda preocupación» por la integridad del proceso, Paramount solicitó a WBD confirmar si ha designado un comité especial independiente compuesto por miembros desinteresados de su junta directiva para considerar las posibles transacciones y tomar una decisión final y, de no ser así, instaba a la empresa a que otorgue poder a dicho comité especial. «Este parecería ser un paso importante en esta etapa, para garantizar la imparcialidad e impecabilidad del proceso de transacción y maximizar el valor de cualquier resultado que WBD determine perseguir», concluyen en el comunicado.

Publicidad

Fin al crecimiento orgánico

Con este movimiento, Netflix da un giro de 180 grados a su estrategia corporativa, pues la plataforma había rechazado hasta ahora las grandes adquisiciones en favor de un crecimiento orgánico. La compañía se hace con una de las 5 grandes majors estadounidenses -las otras son NBCUniversal, Paramount Skydance Corporation, Walt Disney Studios y Sony Pictures-. El servicio de 'streaming' incorporará a su estructura corporativa las productoras Warner Bros. Motion Picture Group y Warner Bros. Televisión, DC Studios, que se encarga de adaptar los cómics de DC a la pantalla, con recientes éxitos como el 'Superman' de James Gunn o la serie de 'El Pingüino'; la programación de HBO, con ficciones tan importantes para el medio como 'Juego de tronos', 'Los Soprano', 'The Wire', 'The Last of Us' o la futura adaptación de 'Harry Potter', y otras franquicias de fama universal como 'Friends' o 'El señor de los anillos', además de un fondo de catálogo de alrededor de 12.500 largometrajes y 2.400 series. Netflix se hace también con toda su infraestructura física de producción, incluyendo los legendarios estudios de Burbank en California.

En la nota de prensa distribuida por el gigante del 'streaming', la plataforma asegura que «espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros y aprovechar sus fortalezas, incluyendo los estrenos cinematográficos en salas». También señala que al añadir las bibliotecas de cine y televisión y la programación de HBO Max, «los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad entre los que elegir. Esto también permitirá a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido».

Publicidad

«Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo. Al combinar la increíble biblioteca de programas y películas de Warner Bros, con clásicos atemporales como 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' y éxitos modernos como 'Harry Potter y Friends' con títulos nuestros como 'Stranger Things' o 'El juego del calamar' podremos hacerlo aún mejor. Juntos podemos ayudar a definir el próximo siglo de narración de historias», apuntó Ted Sarandos, coCEO de Netflix. «Durante más de un siglo, Warner Bros ha emocionado a las audiencias, capturado la atención del mundo y moldeado nuestra cultura. Al unirnos con Netflix, aseguraremos que las personas en todas partes continúen disfrutando de las historias más resonantes del mundo durante las generaciones venideras», señaló por su parte Zaslav.

Habrá que ver cómo se incorporan todos esos contenidos a la parrilla de Netflix y de qué forma saca provecho una compañía a menudo criticada por no arriesgar demasiado de unas franquicias e IPs tan asentadas en el imaginario colectivo. Por otro lado, que Netflix se haga con toda la propiedad intelectual de Warner puede suponer un varapalo para el mercado físico, un sector que agoniza y al que esta compra podría poner la puntilla.

Publicidad

Otras operaciones

Desde hace años la cruenta guerra del 'streaming' ha llevado a las empresas a hacer todo tipo de adquisiciones que en otro contexto hubieran sido impensables, dando lugar a conglomerados cada vez más grandes. Fue Disney la primera que cerró una de las operaciones más importantes en el negocio cuando en 2019 se hizo con todos los activos 20th Century Fox por 71.300 millones de dólares, asegurándose franquicias de calado como 'Star Wars' o 'X-Men'. Diez años antes, por alrededor de 4.000 millones de dólares, la compañía se había hecho con Marvel, garantizándose unos importantes beneficios gracias al fervor en auge por los superhéroes.

Netflix tampoco es el primer servicio de 'streaming' en hacerse con un gran estudio cinematográfico. Amazon adquirió en 2021 la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares, haciéndose con una biblioteca de más de 4.000 películas, 17.000 episodios de series televisivas y franquicias históricas como 'James Bond' o 'Rocky'. Prime Video, la plataforma del gigante del comercio online', decidió incorporar buena parte de ese catálogo en MGM+, un nuevo canal que requiere de una nueva suscripción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad