Las mujeres lideran los fichajes en la franja de edad más demandada para puestos directivos en Andalucía
Unos 2.000 euros separan su retribución respecto a la media, 69.000 euros, que alcanza los 71.000 en el caso de los hombres
Ganan posiciones, pero los puestos directivos siguen siendo de lejos cosa de hombres. En Andalucía, el perfil es de un varón de 36 a 45 ... años, postgrado, con alto nivel de inglés y unos 71.000 euros de salario medio anual, según el perfil que refleja el Observatorio del Directivo Andaluz, elaborado por Standby Consultores y presentado ayer en Málaga por Pedro García, socio director. Las nuevas incorporaciones a estos puestos en empresas de la Comunidad se reparten entre un 56 por ciento de hombres y un 44 por ciento de mujeres. Ellas representan el 35% de las contrataciones (21% en el caso de los hombres) en el tramo de edad más demandado en estos perfiles directivos, entre los 36 y 40 años, que supone el 27% del total de fichajes. «Es una edad suficiente para haber acumulado una formación de postgrado y adaptada a las nuevas necesidades; y una experiencia de más de 10 años en el sector en cuestión», se destaca el informe. Prácticamente todos los diferentes sectores han demandado mujeres directivas en el último ejercicio, según Standby, que destaca la industria manufacturera con el 11,54%, seguido de servicios y suministros, construcción, turismo y ocio, servicios legales, mayoristas, inmobiliaria y agroalimentaria, todos con el 7,69%. En el resto de sectores -arquitectura, auxiliar de construcción, medios de comunicación, seguros, investigación y tecnología de la información- el interés por las directivas se situó tan solo en el 3,85%.
Publicidad
Realizado sobre una muestra de medio millar de procesos de selección, el informe destaca que la proporción de hombres y mujeres incorporados a nuevos puestos en Andalucía -56% frente a 44% - recorta la brecha respecto a la situación que dibuja el estudio 'Women in Business 2018', donde el peso femenino en estos puestos en España no llega al tercio del total. El 72,88% tenía en el último año una actitud reactiva de búsqueda de trabajo, frente a los 27,12% que eran buscadores de nuevas oportunidades.
En el terreno salarial el estudio refleja, sin embargo, unos 2.000 euros de media menos en el salario de las directivas andaluzas (67.350 euros frente a 71.000 de los hombres), así como una menor cuantía en la retribución variable, de 12.100 euros, frente a 13.100 euros en el caso de ellos, entre los que un 36% disfrutan de este complemento, un punto más que en el de sus compañeras. El sector mejor retribuido ha sido en el último año el de la banca y los servicios financieros, con 103.000 euros, seguido de la energía y de la industria agroalimentaria, y la rama de estudio con más empleabilidad es la científico-técnica con un 43,10%, seguida de finanzas y economía con un 27,56%, y a mayor distancia los perfiles con estudios en Derecho con el 8,62% y con un 5% aproximadamente las de Marketing, Ciencias Sociales y Comunicación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión