Ángel Escribano, presidente de Indra. EFE

Indra dispara su beneficio un 88% hasta junio por el tirón de la defensa europea

La compañía ganó 215 millones de euros en el primer semestre de 2025

Miércoles, 23 de julio 2025, 18:07

Indra consolida su crecimiento y envía un nuevo mensaje positivo a los inversores. La compañía deja atrás la tensión vivida en el consejo extraordinario ... en el que se abordó la absorción de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa familiar de Ángel Escribano -presidente de Indra-, con unos resultados que apuntalan su hoja de ruta para los próximos años.

Publicidad

En el primer semestre del ejercicio, la compañía, participada en un 28% por el Estado a través de la SEPI, obtuvo un beneficio neto de 215 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo de 2024, cuando la cifra fue de 114 millones. «Estos resultados son un reflejo de cómo la empresa está aprovechando las oportunidades de negocio, acelerando proyectos y creciendo en ambición», señaló Escribano.

El alza del beneficio se apoya principalmente en las divisiones de defensa, tráfico aéreo y movilidad, aunque son las dos primeras las que registran crecimientos de dos dígitos frente al año anterior. No obstante, la firma especializada en defensa y tecnología recalca que el resultado se ha visto afectado «de forma puntual» por la incorporación de Tess Defence al grupo en la primera mitad del año. Sin tener en cuenta este impacto, el beneficio habría ascendido a 138 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24%.

La incorporación de esta compañía no solo tiene su impacto en la cuenta final de la firma, sino que también ha aumentado la cartera de pedidos que roza los 9.500 millones, un 33% más que en 2024. La contratación aumenta un 18% respecto al primer semestre de 2024, apoyada en los negocios de Defensa, Tráfico Aéreo (ATM) y Movilidad que registran crecimientos superiores al 38% en el semestre. Por su parte, el Ebitda en los seis primeros meses se situó en el 10,8% frente al 10,0% del mismo periodo de 2024, con un crecimiento en términos absolutos del 15%.

Publicidad

Esta mejora se llega por el mayor aumento de ingresos registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa, Defensa y ATM, así como por la propia mejora de la rentabilidad en Defensa, Movilidad y Minsait.

Al calor de la defensa

La cambiante y tensa situación geopolítica ha cambiado la apuesta de gobiernos nacionales y entidades supranacionales como la Unión Europea o la OTAN. La nueva meta es la de alcanzar un 5% del PIB en gasto militar, aunque Moncloa no habla de la misma cifra. «Para que Indra tenga éxito, España debe apoyar todas estas inversiones», señalaba la semana pasada a este periódico Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Publicidad

A la espera de la materialización de estos proyectos, Indra, en su división de defensa, cuenta con una cartera por 4.788 millones, un 59,4% más que en 2024, y logró contratos por 757 millones en el período, un 53% más. La facturación de esta división creció un 16%, hasta 518 millones, con un peso del 21% sobre el negocio total de la empresa. Además, el beneficio operativo en Defensa creció un 25%, hasta 87 millones, y el margen operativo fue del 17,2%, casi el doble que el del grupo. «Europa para nosotros es prioritario», destacó José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía.

Por su parte, Tráfico Aéreo, con un peso del 11% en el negocio de la empresa, facturó 258 millones hasta junio, un 25% más, y su resultado operativo aumentó un 25%, hasta 31 millones, mientras que la división de Movilidad, que representa el 7% del negocio, creció un 0,1%, hasta 172 millones, y ganó 6 millones, un 0,4% menos. Finalmente, la división tecnológica Minsait, que es la que más peso tiene sobre Indra, con un 61% de los ingresos, contabilizó una cifra de negocio semestral de 1.502 millones, un 1,5% más, al tiempo que sus ganancias operativas evolucionaron un 8,9%, hasta 86 millones.

Publicidad

Para la división IndraMind, el equipo liderado por Ángel Escribano se ha propuesto como meta alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos para el año 2030. Esta nueva área de negocio busca establecerse como una plataforma líder en inteligencia artificial avanzada, integrando y fortaleciendo las competencias tecnológicas del Grupo en los ámbitos de IA, ciberseguridad y ciberdefensa, todo ello bajo un enfoque dual que abarca tanto el ámbito civil como el militar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad