Aviones de British Airways se ven estacionados en la pista del aeropuerto de Heathrow el 13 de junio de 2021 AFP

IAG elevará el dividendo, pero se desploma un 11% en Bolsa tras unos resultados peores de lo esperado

Los inversores castigan a la matriz de Iberia por la debilidad en ingresos del tercer trimestre y un entorno macroeconómico incierto

E. Martínez

Madrid

Viernes, 7 de noviembre 2025, 09:55

El grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, está sufriendo una jornada para olvidar en bolsa tras presentar este viernes sus resultados. Aunque ... los beneficios de la compañía presidida por Luis Gallego crecieron un 15,5% de enero a septiembre, el tercer trimestre ha sido peor de lo esperado por los analistas. La empresa elevó además un 18,3% el ebitda y un 5% los ingresos, pero no convence al mercado.

Publicidad

El grupo de aerolíneas perdió un 11% en Bolsa al cierre de la jornada. Y eso que anunció una «retribución adicional a los accionistas» que se concretará en febrero de 2026. Por el momento comunicó un dividendo con cargo a los resultados financieros de 2025 de 238,6 millones de euros.

Las acciones de IAG cerraron a 4,19 euros, su nivel más bajo en cuatro meses. Ya el jueves los títulos cerraron la sesión con una caída del 2,6% hasta los 4,7 euros ante la volatilidad en el sector aéreo por presiones en los costes de combustible y la demanda transatlántica. Los ingresos totales se alzaron, sin embargo, un 5% hasta los 25.234 millones de euros, impulsados por un alza del 3,4% en los ingresos de pasajeros (22.034 millones) y un 4,8% en carga (912 millones). Además, el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales (ebitda) creció un 18,3% a 3.931 millones.

Las reservas para el cuarto trimestre son «positivas», y la demanda de viajes «sigue fuerte», aunque el grupo advierte de riesgos macro y geopolíticos, explican desde la compañía. Su consejero delegado, Luis Gallego, aseguró durante la rueda de prensa que la acción de la empresa sigue estando «infravalorada» y atribuyó los movimientos en el mercado bursátil de ese viernes a «inversores que tienen interés en el corto plazo».

No obstante, expresó su confianza en que el valor de la acción se «apreciará y se valorará en su justo valor» si se considera que el grupo ha logrado un margen de explotación por encima del 15% en el último año y dadas las previsiones para el próximo ejercicio. Gallego recordó también que, en lo que va de año, el valor de la acción de IAG se ha incrementado un 67%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad