El 40% de las empresas confía en aumentar este año su facturación
El 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica concluye que España supera la media europea en rendimiento digital y que seis de cada diez empresas va a invertir en digitalización
El Covid ha impulsado el desarrollo tecnológico de las empresas en un intento de reactivar la economía. El 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica ... de empresas y trabajadores constata el gran esfuerzo realizado por las empresas durante el pasado 2020. Una muestra clara de ello es la aceleración digital de España, que se posiciona por encima de la media europea en rendimiento digital.
Publicidad
Además, el estudio concluye que el 59,9% de las empresas encuestadas afirma que va a invertir en digitalización este año. El barómetro ha sido realizado por #EActíVate y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y está compuesto por un estudio de indicadores económicos y una encuesta en la que han participado 840 empresas, empresarios, emprendedores y autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa #EActíVate.
Entre los datos del estudio destacan que 14 de los 88 sectores de la economía española crearon empleo, y que el número de empresas que exportan con regularidad ha aumentado un 4,1%, hasta representar el 28,1% del total de empresas exportadoras (25,3% en 2019).
A pesar del difícil momento que están pasando las empresas, el 38,5% espera superar en 2021 la facturación de 2020, el 29,5% afirma que aumentará la plantilla y el 33,8% considera que en 2021 al menos habrá recuperado el nivel de inversión de antes de la crisis.
En palabras de Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate, el barómetro ofrece una visión de la situación económica del país «desde la perspectiva del esfuerzo, de su capacidad de reinvención y adaptación que empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores». Aunque cree que queda mucho por hacer para la recuperación, asegura que les ha llamado mucho la atención constatar «los grandes avances en digitalización, innovación y sostenibilidad, pese a los momentos complicados que vivimos».
Publicidad
Por su parte, Joaquín Maudos, director adjunto de Ivie, destaca que incluso en un entorno adverso «haya empresas que han demostrado resiliencia, adaptándose a las nuevas condiciones y que hayan aprovechado las circunstancias para impulsar una transformación digital».
El estudio realizado a nivel nacional ha analizado cinco grandes áreas: empleabilidad, productividad, reinventarse, sostenibilidad e infraestructuras. Entre otras cuestiones, concluye que España supera en cinco puntos la media europea en rendimiento digital a pesar de que sólo el 20% de las empresas forman a sus empleados en tecnologías de la información y la comunicación. Los responsables del documento también urgen a la activación de inversión en infraestructuras en España como sector tractor de la reactivación económica y para mejorar la competitividad de las empresas.
Publicidad
En relación con las medidas prioritarias para acelerar la reactivación de la economía, los encuestados coinciden en la importancia de dar ayudas a las empresas de los sectores más golpeados por la crisis (el 72% de los encuestados elige esta opción) y también en ofrecer mayor facilidad para hacer negocios, agilizando la burocracia administrativa (62,1%). La mejora de la situación sanitaria y el apoyo a la digitalización de las empresas son otras de las demandas de los encuestados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión