Las empresas alertan de que la subida fiscal pone en peligro la recuperación

El aumento del Impuesto de Sociedades, principal novedad de un año que se presenta incierto. Empresarios y asesores avisan de la posible inconstitucionalidad

J. J. Buiza

Domingo, 8 de enero 2017, 12:25

Los empresarios malagueños están que trinan con las últimas modificaciones del Gobierno en materia fiscal. 2017 irrumpe como el año de la subida del Impuesto ... de Sociedades y que limita las compensaciones establecidas para las empresas por las pérdidas de ejercicios anteriores, una medida que las organizaciones empresariales ya han advertido de que pueden poner en peligro la recuperación económica y compromete las inversiones y la creación de empleo.

Publicidad

«Las primeras decisiones no han sido satisfactorias para los empresarios, ya que han supuesto un incremento de la presión fiscal y eso nos preocupa mucho», ha asegurado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, para quien el comienzo de la nueva era Rajoy «no ha podido ser peor».

La CEOE ya ha advertido de la posible inconstitucionalidad del decreto, porque se ensanchan las bases del impuesto con carácter retroactivo y se vulnera el principio de la capacidad económica. «Hay que tener en cuenta que se restringen los gastos deducibles, se disminuye la posibilidad de compensar bases negativas y, además, se ordena la reversión de un deterioro de valores que fue plenamente deducible en el momento en que se dedujo», afirma el asesor fiscal malagueño RubénCandela, quien opina que un recurso de inconstitucionalidad tendría «grandes visos de prosperar». «Entiendo que el Estado tiene necesidad de controlar el déficit, pero no saltándose el principio de seguridad jurídica que impregna nuestro ordenamiento», apunta Candela, quien añade que su despacho ya ha recibido dos peticiones de información de inversores de Holanda y de Argentina para que les expliquen con detalle cómo funciona esa nueva norma y cómo podría repercutir en sus futuras inversiones en Málaga. «A nivel de reputación-país, se equivoca el que piense que esta forma de legislar no nos daña», asegura.

González de Lara habla de que «se han cambiado las reglas de juego en mitad de la contienda». «Ahora es el momento de crear empleo, de elaborar programas que puedan insertar a aquellos más desfavorecidos y parece que a veces no queremos enterarnos», subraya el presidente de la CEM, quien incidió en que la necesidad de «sacar a cuatro millones de personas del paro con planes de empleo adecuados» y de consenso.

El Impuesto de Sociedades es la gran novedad del calendario fiscal de 2017, que, por lo demás, apenas toca el IRPF y demás figuras. Tampoco en los autónomos, después de que se haya propuesto posponer hasta 2018 los cambios de los límites de los módulos. «La modificación es que pueden deducir como gasto los seguros de enfermedad del propio autónomo, su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él hasta 500 euros por persona o 1.500 si se trata de algún discapacitado», avanza Rubén Candela. En los tributos municipales, el IBI de algunas localidades puede verse afectado por la revisión de los valores catastrales. No es el caso de Málaga capital, explica Isabel Díaz, de Emede y Asociados Asesores Tributarios, quien sí apunta otras modificaciones aprobadas para este año por el ayuntamiento malagueño, entre ellas: una bajada del tipo de las plusvalías del 30% al 29%, una rebaja del 5% del impuesto de construcciones y obras (ICIO) y bonificaciones también en el ICIO por obras en zonas industriales, VPO o de inmuebles sin fines lucrativos.

Publicidad

2017, un "año clave"

Por otra parte, los autónomos creen que 2017 será un «año clave» y se muestran levemente optimistas, ya que habrá crecimiento del empleo, aunque un 20% inferior al de 2016. Así lo dieron a conocer desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha cifrado en unos 400.000 los empleos que podrían crearse durante el nuevo año, un 25% de los cuales estará vinculado con los autónomos. El colectivo tiene como principal reivindicación la entrada en vigor cuanto antes de la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que contempla medidas como: la ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses, la modificación del régimen de altas y bajas, el cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año y modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social.

También se prevén medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos, reducir hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

Publicidad

«En caso de demorarse la Ley, desde ATA pedimos que el Gobierno legisle», ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La organización siempre ha tachado de insuficientes las ayudas de las administraciones a los autónomos. Hace unos días, la Junta destinaba 7,2 millones de euros a la provincia de Málaga dentro de su plan de apoyo a este colectivo.

as

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad