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Nuria Triguero
Sábado, 7 de febrero 2015, 01:51
Aficionados a las compras y profesionales a la caza de un empleo comparten el mismo interés por la nueva gran superficie comercial que se está proyectando en Málaga. Se trata de Designer Outlet, el primer 'outlet' de marcas de lujo que va a abrir en el sur de España previsiblemente a mediados de 2017. Se sumará a la oferta comercial y de ocio de Plaza Mayor, en Guadalmar, y será un centro comercial donde firmas de moda de alta gama, así como marcas deportivas y otras enseñas de consumo masivo venderán artículos de temporadas anteriores con descuentos que oscilan entre el 30 y el 70%. Está promovido por Sonae Sierra (propietaria de Plaza Mayor) y MacArthurGlen (líder europeo en 'outlets' de lujo). Está previsto que en su primera fase, este recinto albergue unas noventa tiendas.
Hasta ahora, los referentes más conocidos de 'outlets' de lujo en España han sido Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village en Barcelona. El proyecto de Málaga tiene el valor añadido de ser la primera actuación en España de la empresa que más centros de este tipo gestiona en Europa, la mencionada MacArthurGlen.
¿Cuándo abrirá al público?
La primera fase de Designer Outlet Málaga abrirá a mediados de 2017, según las previsiones de los promotores, que pretenden empezar las obras a finales de este año. La segunda fase está prevista para 2019.
¿Qué aspecto tendrá el recinto?
Muy similar al de Plaza Mayor Shopping: un centro comercial al aire libre con arquitectura típica andaluza estructurado en torno a plazas. Los promotores buscan recrear un ambiente "lo más parecido posible al de las calles de las ciudades".
Los otros 'outlets' de MacArthurGlen en Europa también tienen una arquitectura abierta, como puede observarse en estas imágenes.
¿Qué marcas se podrán encontrar en Designer Outlet Málaga?
El centro comercial aún no ha empezado a construirse ni mucho menos a comercializarse, pero sus promotores aseguran que ya han constatado el gran interés de las marcas con las que ya trabajan en otros 'outlets' por instalarse en el que va a ser el primer recinto de estas características del sur de España.
En este enlace (http://www.mcarthurglen.com/en/brands) pueden consultarse las marcas presentes en las veinte superficies que regenta MacArthurGlen en Europa. Estas son algunas de las más conocidas:
Moda: Armani, Abercrombie & Fitch, All Saints, Alberta Ferretti, Burberry, Benetton, Calvin Klein, Roberto Cavalli, D&G, Desigual, Diesel, Escada, Energie, Fred Perry, Fornarina, Fendi, Guess, Gas, Karl Lagerfeld, Kenzo, Lacoste, Levi's, Ralph Lauren, Pepe Jeans, Prada, Tommy Hilfiger, Valentino, Versace
Ropa interior: Etam, Intimissimi, La Perla, Wonderbra/Playtex
Calzado y complementos: Camper, Carpisa, Crocs, Calzedonia, Geox, Lecoq Sportif, Mandarina Duck, Oakley, Sunglass Hut, Salvatore Ferragamo, Timberland
Joyería y relojes: Bulgari, Pandora, Swaroski, Swatch
Marcas deportivas: Adidas, Nike, Ferrari, Asics, Billabong, Burton, Converse, Foot Locker, New Balance, The North Face, O'Neill, Reebok, Quicksilver, Skechers, Vans
Cosmética: L'Oreal, Bottega Verde, L'Occitane, The Body Shop
¿Cuántos puestos de trabajo va a crear y de qué tipo?
Desde ahora y hasta que terminen la construcción de esta nueva superficie comercial se generarán empleos relacionados con el diseño, tramitación urbanística y ejecución del proyecto. Una vez esté ya funcionando, el 'outlet' dará trabajo a unas mil personas de manera directa, de las que 700 estarán ya en la primera fase, que es la que abrirá a mediados de 2017. Se tratará fundamentalmente de dependientes y responsables de tiendas que serán contratados por cada una de las firmas que se instalarán en el centro comercial. Indirectamente también se crearán empleos en limpieza, mantenimiento y logística, entre otras actividades.
¿Cuándo empezarán a seleccionar al personal?
Los promotores de Designer Outlet ponen comienzos de 2017 como punto de partida para la selección de personal. En Plaza Mayor ya están recibiendo currículums, pero sus responsables advierten de que todavía no hay abierto ningún proceso y de que, llegado el momento, ellos sólo harán de intermediarios con las marcas, que serán las que elijan y contraten a sus respectivos empleados.
¿Cuáles son las grandes cifras de este proyecto?
30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable divididos en dos fases: la primera, con 17.000 metros, abrirá en 2017 y la segunda, de 13.000, en 2019.
115 millones de euros de inversión
1.000 puestos de trabajo
Más de un centenar de tiendas
¿A cuánta gente aspira a atraer el nuevo 'outlet'?
Los promotores del centro comercial creen que acudirán visitantes desde localizaciones situadas hasta a 90 minutos de Plaza Mayor. No dan una cifra de visitantes concreta, aunque su plan de accesos contempla un aumento del tráfico del 40% (Plaza Mayor recibe actualmente más de nueve millones de visitantes al año).
Respecto al tipo de público, el 'outlet' de lujo se enfoca a un cliente de capacidad adquisitiva media-alta, con especial interés en atraer a turistas, tanto de Marbella como de Málaga capital.
¿En qué punto de tramitación está el proyecto?
El Ayuntamiento de Málaga ya ha firmado el convenio urbanístico con lospromotores del 'outlet'. Ahora falta que se realice la modificación en el PGOU. En el camino puede surgir un obstáculo: el estudio de inundabilidad del Guadalhorce que ha realizado la Junta de Andalucía, que incluye a Plaza Mayor dentro de la zona potencialmente afectada. Las empresas responsables han pedido una cita con la Consejería de Medio Ambiente para conocer los detalles de dicho informe y si les afecta en alguna medida.
¿Qué empresas están detrás de la iniciativa?
Para desarrollar Designer Outlet se han aliado dos gigantes europeos del 'retail': la compañía portuguesa Sonae Sierra, que es la propietaria de Plaza Mayor, y la británica MacArthurGlen, líder europeo en 'outlets' de lujo. Algunas cifras para situar a ambas empresas:
MacArthurGlen:
-Tiene 20 'outlets' situados cerca de las principales ciudades europeas distribuidos en ocho países (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido).
- Regenta una superficie comercial de 600.000 m², con un valor actual de alrededor de 5.000 millones de euros.
- Está actualmente construyendo o en planificación avanzada de 7 nuevos Designer Outlets: Vancouver, que se inaugurará en la primavera de 2015; Provenza en 2016; Estambul (parte asiática) en 2016. Estambul (parte europea) en 2016; Gante en 2017; Remscheid en 2017 y Málaga en 2017.
Sonae Sierra:
- Opera en Portugal, Alemania, Argelia, Azerbaiyán, Brasil, China, Colombia, España, Grecia, Italia, Marruecos, Rumanía, Rusia y Turquía.
- 46 centros comerciales en propiedad con una superficie bruta alquilable de 1,9 millones de m2.
- Responsable de la gestión de más de 82 centros comerciales con un valor de mercado de 5.900 millones de euros.
-7 proyectos en construcción, incluyendo 3 para terceros, y 4 proyectos en tramitación.
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