La venta de motos sigue disparada en Málaga
El clima, el turismo y las propias características de la zona han convertido a la provincia en la plaza más importante del sector en Andalucía y la cuarta en toda España
Málaga continúa arrasando en el mercado de las motos. Si los concesionarios cerraron 2024 como uno de los grandes años para el sector, todas las ... previsiones apuntan a que 2025 estará a la altura, aunque en los primeros meses del año se haya notado un ligero descenso en las ventas, motivado por diferentes cuestiones como la abundancia de lluvias en la provincia o incluso los cambios en las normativas europeas de emisiones.
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Aún así, las cifras son rotundas: en lo que va de año 2025 se han matriculado 4.377 vehículos nuevos del sector dos ruedas en la provincia de Málaga, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a las matriculaciones en las mismas fechas del año pasado. Estos datos colocan a Málaga como la cuarta provincia de España con más volumen de ventas, solo por detrás de Barcelona (11.947 matriculaciones), Madrid (8.846 matriculaciones) y Valencia (5.724).
Así lo señalan los datos de la Asociación Nacional de Empresas del sector de dos ruedas (Anesdor), quien hace un desglose por tipo de vehículos que deja patente el rotundo éxito de las motocicletas. Del total de matriculaciones en lo que va de año, 4.034 fueron motocicletas, seguidas muy de lejos por los ciclomotores, de los que se vendieron 179. Aún así es importante reseñar que la venta de ciclomotores ha aumentado un 7,19% respecto a las mismas fechas del año pasado.
También ha ido al alza la venta de motos eléctricas, de manera que se han matriculado un 17,19 por ciento más que el año pasado. «Por el clima, el turismo y las propias características de la zona, Málaga es la plaza más importante del mercado de la moto en Andalucía, y la cuarta en importancia en España», señala José María Riaño, secretario general de Anesdor.
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El renting y el alquiler por días, las nuevas líneas de negocio
En el sector de la venta de motocicletas se imponen las nuevas líneas de negocio, conforme a lo que demanda la clientela. En Triumph Málaga, a través de una colaboración con Mundi Moto, ofrecen ya un servicio de renting a los clientes, que funciona de forma muy similar a como se aplica a los coches. También alquilan motos por días y fines de semana, un servicio que funciona muy bien, sobre todo gracias a los turistas extranjeros. En Navarro Hermanos, por su parte, cuentan con un servicio de demostración, es decir, cualquier cliente puede probar la moto que quiere comprar antes de cerrar la operación.
Riaño detalla que en 2025 «el mercado se mantiene más o menos estable», con un mínimo descenso, considerando el efecto de la normativa europea sobre emisiones Euro5+, que supuso un «cambio de etapa euro que motivó grandes liquidaciones en 2024 por el que se preveía que el arranque de 2025 tuviera alguna cifra negativa».
La parte más positiva para la patronal es el crecimiento del mercado eléctrico. «No cabe duda de que la moto y los vehículos ligeros seguirán cobrando importancia porque responden a los retos de la transformación de la movilidad, contribuyen a mejorar el medio ambiente, y son el medio de transporte motorizado más económico», señaló el secretario general de Anesdor.
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Las cifras
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4.377 Son las matriculaciones de vehículos de dos ruedas que se han realizado en Málaga en lo que va de año. En términos absolutos, la provincia ocupa la cuarta posición en España.
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-1,5% Las matriculaciones han experimentado un ligero descenso respecto a los mismos meses del año pasado, aunque todos los profesionales del sector lo atribuyen a las lluvias.
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17,19% Es significativo el incremento en las matriculaciones de motos eléctricas en lo que va de 2025 repecto a un año antes.
Si se elabora un ranking de las motos más vendidas en este 2025, el puesto número uno lo ocupa la Honda SH 125 Scoopy, seguida de la Yamaha NMAX125 y la Honda PCX 125. Continúa el ranking con Zontes 368G, Honda ADV 350, Honda X-ADV, Honda FORZA 125, Kymco AGILITY CITY 125, Sym SYMPHONY 125 y Voge 900 DSX.
Y dentro del mercado eléctrico, según reflejan los datos facilitados por Anesdor, la más vendida es la Velca VORTEX, seguida de la Silence S01 y la Next MOJITO.
Loli Navarro es una de las gerentes de la compañía Navarro Hermanos, que lleva más de 60 años en el sector. Para ellos las ventas de este año van por encima de la media, con un crecimiento del 15 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior. Para los modelos de mayor éxito tienen incluso más demanda que stock. «En algunos modelos no podemos hacer una entrega inmediata, estamos entregando ahora las reservas».
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Según explica, el perfil de la clientela varía y además cada perfil busca un modelo concreto de vehículo, de manera que por un lado están aquellas personas que tienen carné, pero nunca habían tenido una moto y que se introducen con una scooter 125. También están los más jóvenes, que prefieren una scooter 50 porque aún no tienen el carné para una moto más grande u otro perfil, también de gente joven, «que busca motos de segunda mano de dos tiempos».
Un dato importante que señala la gerente de Hermanos Navarro y que ellos vienen detectando desde hace algún tiempo, es que hay lista de espera para poder sacarse el carné de motos porque existe un embudo en Tráfico, que al igual que ocurre con el carné de coches, ralentiza considerablemente el proceso y esto afecta también a los concesionarios especializados en los vehículos de dos ruedas.
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La segunda mano es la opción más habitual, pese a la subida de precios
Aún así, Loli Navarro reconoce que la plaza malagueña es de las que más peso tiene en todo el panorama nacional en la venta de motos. «Es una ciudad ideal para las motocicletas, la puedes usar 365 días al año, facilita el aparcamiento y tiene un consumo y un gasto mínimo, por lo que acaba siendo un ahorro».
«La situación del tráfico y los aparcamientos en Málaga han motivado un aumento en los usos de la moto que queda patente cuando llueve y muchos deciden coger el coche en vez de la moto y la ciudad se colapsa», explica.
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Falta de mecánicos
Como la gran mayoría de concesionarios, Navarro Hermanos cuenta con un servicio postventa. «Las motos tienen tres años de garantía de fábrica, la puedes ampliar con planes específicos y nosotros contamos con un taller, que además tiene una gran actividad», detalla Loli Navarro, quien sí llama la atención sobre la necesidad de profesionales mecánicos. «De alguna manera habría que fomentar la formación, hacen falta más mecánicos, no hay facilidad para encontrar profesionales», asegura.
Desde el concesionario Royal Enfield confirman la tendencia al alza en las ventas, aunque reconocen que este año han comenzado un poco más tarde debido a las lluvias. «Cada vez vamos a más en las ventas, Málaga es una ciudad que invita a moverse en moto. Nosotros trabajamos tanto con quienes compran una moto por necesidad como con quienes la compran por placer, para disfrutar viajando con ella», explican.
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Miguel Carrasco es uno de los vendedores de Triumph Málaga y asegura que mayo ha sido un mes «a reventar» de ventas. «La primavera, que es nuestra mejor época de ventas, está este año potente, igual que ya lo estuvo el año pasado», asegura.
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