Zona de exposición en Navarro Hermanos. SUR

La segunda mano es la opción más habitual, pese a la subida de precios

Las de ocasión suponen el 64% del total de las operaciones de compraventa y el precio medio está en 7.000 euros

Lunes, 2 de junio 2025, 02:00

Las estadísticas que maneja la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor) señalan que al cierre de 2024 se habían vendido en Málaga ... 20.194 motocicletas entre particulares y 5.344 ciclomotores. En total: 25.538 unidades. Es un crecimiento interanual en las ventas de segunda mano del 3,5%.

Publicidad

Y respecto al total de operaciones, aglutinando las compras de segunda mano y las nuevas matriculaciones, los datos no dejan lugar a dudas y la primera opción se impone. El mercado de motos de ocasión supone ya el 64% de las compraventas en la provincia

El barómetro anual elaborado por la referida asociación y motos.net, arroja un precio medio en las operaciones durante el pasado ejercicio de 7.000 euros.una cantidad que no ha dejado de crecer con los años. Según el documento, las motos de segunda mano se han encarecido un 30% en tan solo 5 años. En enero de 2020, adquirir una moto de ocasión costaba de media 5.300 euros, casi 2.000 euros menos que en la actualidad.

En comparación con otros territorios, la región con el precio más alto en términos absolutos es Canarias (7.867 euros) a la que le siguen el País Vasco (7.526 euros) y Murcia (7.494 euros). Valencia tiene el cuarto precio medio más alto del país (7.466). Y Andalucía se sitúa en quinto lugar, con 7.074 euros, lo que comporta un discreto abaratamiento interanual (-0,3).

Publicidad

Si tenemos en cuenta que en Málaga se venden dos motos usadas por cada una nueva, en números gruesos, está claro que existe una apuesta clara por la segunda mano, pero eso sí, mucho menos acusada que la que existe en el mundo del automóvil, donde la distancia entre ambas opciones es de entre el triple y el cuádruple.

El problema aquí puede estar en la antiguedad que acumula el parque de motos malagueño, donde las motocicletas de más de diez años continúan representando cerca del 50% del mercado y los ciclomotores de más de 10 años suponen el 82,6%. «Son datos que nos preocupan tanto en materia de seguridad, al ser vehículos que no cuentan con los últimos avances tecnológicos, como de medio ambiente. Para lograr una movilidad segura y sostenible, es necesario que exista un rejuvenecimiento del parque», señalan desde Anesdor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad