Una escuela de buceo de Málaga que vela por su entorno
Eco&Dive nace en 2009 de la inquietud de instructores que comienzan a trabajar para catalogar y dar a conocer el patrimonio medioambiental del Mediterráneo en Málaga a partir de sus comienzos en Rincón de la Victoria
El objetivo de Eco&Dive, una empresa afincada en Rincón de la Victoria, es lograr que vecinos y visitantes sean conscientes de que la costa ... de Málaga esconde un «trocito de paraíso», como dice el CEO e instructor de buceo David Avilés. Y es que este proyecto nace, en 2009, de la pasión de un grupo de instructores de 'scuba' motivados por la conservación, el cuidado y la puesta en valor del medio marino, convencidos de que, además, podían generar una actividad económica.
Publicidad
Sus primeros pasos son el estudio del litoral malagueño, con una labor que comienza, de forma exhaustiva, en las aguas rinconeras para, de este modo, contribuir a dejar claro que es una zona de alto valor ecológico nacional e internacional.
«A partir de 2015, comenzamos una sensibilización real sobre los ecosistemas existentes en nuestra costa malagueña que posee enormes tesoros culturales y naturales de patrimonio sumergido. Esta estrategia es posible a través de los cursos que impartimos y con apoyo de actividades de ciencia ciudadana a través del voluntariado», explica Genma Infante, técnico de Educación Ambiental de Eco&Dive.
Ofrecen un buceo personalizado, en grupos muy reducidos y «a la carta» y durante todos los días del año
Impulsaron la declaración Hope Spot Mar de Alborán de la Fundación Mission Blue
De este modo, además de abrir una puerta para trabajar con instituciones, han generado un negocio que ofrece un buceo personalizado, en grupos muy reducidos y «a la carta», con horarios y días flexibles. «Elegimos la zona, según condiciones climáticas y nos sumergimos todo el año», explica el CEO de Eco&Dive David Avilés.
Publicidad
Además, actualmente, desarrollan una aplicación, una herramienta gratuita, con recorridos inclusivos tanto terrestres, como acuáticos, que ahonda en las rutas que ya pudieron desarrollar gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y administración local y el Fondo Europeo de desarrollo Regional.
«Lo que queremos es concienciar de la situación actual de nuestras playas y mares, con la implicación de la ciudadanía y los visitantes y con el apoyo de las autoridades», dejan claro en este centro.
Publicidad
Este idea atraviesa toda la oferta que tiene Eco&Dive, adaptadas a distintos bolsillos, desde las posibilidades básicas que tienen para los clientes, como un bautismo de buceo, una experiencia para sentir lo que es estar bajo el mar por primera vez; al 'snorkelling', que es un paseo por superficie, en el que aprovechan para dar una clase previa sobre el medio marino y el equipo que se vaya a utilizar; también tienen en su catálogo programas de entrenamiento enjundia, con el sello de la Professional Association of Diving Instructors (PADI), o servicios audiovisuales.
Este trabajo bajo el mar, ademas de brindar una oferta de ocio en contacto con el entorno, ha contribuido a documentar la presencia de caballitos de mar, doncellas y 'fredys', estrellas de mar , castañuelas o nudibranquios... en definitiva, bancales de especies endémicas del Mediterráneo.
Publicidad
La «oficina» de Eco&Dive cambia según la jornada, puede estar en la Cala del Moral o los fondos de los Acantilados del Cantal, dentro del término rinconero; el Peñón del Cuervo; Vélez Málaga; Algarrobo; Torrox; Nerja; Mijas, Marbella; Casares; Manilva; Estepona, Málaga capital y también en la vecina provincia de Granada, en la que tienen una notable experiencia.
Y todo ello, sin renunciar al respeto a su «producto», el Mediterráneo. De ahí que estén detrás de logros como la declaración Hope Spot Mar de Alborán, respaldada por la prestigiosa organización internacional Mission Blue, que abarca desde la costa de Almería hasta el Estrecho de Gibraltar. En esta acción han contado con el respaldo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria; la empresa Hidralia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Publicidad
Otra de las acciones es el Proyecto Libera, gracias a Seobirdlife y Ecoembes. Este empeño les ha permitido que la Red Europarc fije los ojos en su tarea e, incluso, contar con la Reina Doña Sofía, en 2020, que se interesó por una de las limpiezas de playa que promovieron, como destaca el CEO de Eco&Dive.
También han contribuido para organizar recorridos acuáticos para la Senda Litoral, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, lo que incluyó colocar paneles en todos lo municipios costeros, destaca el máximo responsable de Eco&Dive, gracias a la fotografía y el vídeo submarino captado por Juan Carlos Gómez, Antonio Martín y la propia Gema Infante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión