Zexel: la empresa malagueña que gestiona los gastos del 'influencer'
Desde su nacimiento en 2021, esta compañía se dedica a mejorar la gestión administrativa de las finanzas, impuestos y contabilidad del trabajo de estos creadores de contenidos
CRISTINA PINTO
Sábado, 5 de febrero 2022, 13:59
Desde hace unos años atrás hasta ahora, ha habido un mercado del que nadie duda que haya estado en constante crecimiento: el mundo de los ' ... influencers'. Grandes marcas, eventos y empresas buscan respaldo con estos creadores de contenido para conseguir la mejor imagen cara al público y publicidad total de sus productos. Eso es lo que se ve desde fuera pero, al fin y al cabo, el día a día de un 'influencer' se ha convertido en un trabajo como otro cualquiera. Requiere de gestiones, facturas, pagos pendientes, cláusulas de contrato y muchos más. La madrileña Clara Herrera -en Málaga desde los 6 años- llevaba tiempo trabajando en una de las principales agencias de 'influencers' de España como responsable de finanzas y administración y, durante su trabajo, se dio cuenta de que algo fallaba en estos procesos. «Hay unos cuantos problemas a los que se enfrenta tanto la agencia como los propios 'influencers'. Y vimos que había soluciones para este tipo de problemas como el descontrol de nuevos contratos o pagos pendientes», explica.
Publicidad
Por eso decidió llegar a la incubadora de 'startups' Demium Málaga y ponerse manos a la obra. «Lo que quería era emprender y allí me ayudaron a enfocar bien lo que buscaba», recuerda Clara Herrera. Nació así en junio del pasado 2021 Zexel, con la misión de contribuir en la profesionalización del marketing de 'influencers' gracias a un 'software' dedicado y especializado en dar soluciones a las agencias de comunicación. Junto a Valentín Veliz y Marcos Brito, Clara Herrera fundó esta compañía de consultoría y desarrollo que ahora está «creciendo a gran velocidad».
Recibieron una primera ronda de inversión de 120.000 euros y siguieron con el despegue de Zexel. Ahora, siguen buscando crecer en el día a día para ofrecer soluciones a las agencias e 'influencers'. Desde un software disponible tanto para ordenador como para aplicación móvil: «Trabajamos para que las agencias puedan agilizar los procesos para que haya el menor error posible, ya que esto hace que se ralenticen las campañas de comunicación y que haya problemas administrativos», aclara Herrera. En Zexel trabajan con agencias internacionales «una en Estados Unidos, Turquía o México» y aseguran que el nivel administrativo es parecido en todas las agencias, ya sea en España o fuera del país. «No hay barreras en ese sentido», puntualiza la CEO de Zexel.
«Hay problemas a los que se enfrenta tanto la agencia como los 'influencers'», asegura Clara Herrera
«Eres responsable de marketing, no un contable. Deja que nos encarguemos de los contratos, facturación y pagos de los 'influencers' que gestionas», ese es el primer lema que Zexel expone en su página web. Las palabras de Clara Herrera acompañan y explican en profundidad esta filosofía: «Nosotros queremos que para los 'influencers' sea igual de fácil hacer una factura que subir una foto. Entendemos que el responsable de marketing que está haciendo la campaña para los 'influencers' no tiene por qué estar pendiente de las facturas, contrato o cláusulas. Lo que tiene que hacer es estar centrado en su negocio y en la parte de la creatividad, comunicación y conexión con la audiencia. Para eso estamos nosotros, para centrarnos en esa parte de la administración y finanzas», asegura Clara Herrera.
Publicidad
«Educación financiera»
En Zexel, el objetivo es facilitar el trabajo a las agencias de comunicación, pero esto conlleva directamente a facilitárselo al 'influencer' o creador de contenidos. «Lo complicado de los 'influencers', sobre todo cuando empiezan o tienen pocos seguidores, es el tema de los ingresos inestables. Hacer una factura y que te la paguen a los tres meses o cosas así. Por eso hacemos que tengan un histórico de las facturas pendientes de emitir o de cobrar, para que puedan tener un control de su negocio», asegura la CEO. También la falta de «educación financiera» es una de las causas por las que esta empresa malagueña trabaja en esto: «En España encontramos siempre esa falta de educación financiera. Cuando toca ser autónomo tienes que pagar impuestos o cuando tienes que hacer la renta por primera vez, muchos no saben hacer eso y es necesario. Desde Zexel lo facilitamos», confirma.
Según 'El Referente', Zexel es una de las 100 mejores 'startups' de España del pasado 2021 y también estuvieron nominadas en los Premios Junior. Son alrededor de 10 personas las que trabajan ahora mismo en Zexel desde puntos de todo el mundo. «Tenemos diseñadores y desarrolladores en Irlanda o Argentina, nuestro trabajo está enfocado en seguir validando la solución a nivel internacional, queremos levantar una ronda de inversión de hasta un millón de euros en el primer trimestre de 2022», concluye Clara Herrera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión