Vecpho, una agencia para los creadores de contenido
La firma malagueña asesora a profesionales de todo el mundo en la venta de sus creaciones a bancos de imágenes para conseguir mejores condiciones
Conseguir buenos acuerdos y generar el máximo beneficio para sacar el mayor partido al portfolio de sus clientes. Es el objetivo de Vecpho, una 'startup' ... malagueña concebida como una agencia de representación que se encarga de todo lo relacionado con la venta y distribución de las creaciones de profesionales de la fotografía y el diseño gráfico a bancos de imágenes y recursos digitales. Este proyecto, capitaneado por el emprendedor Álvaro García Copé, cuenta ya con siete empleados y trabaja con más de 60.000 autores y empresas de todo el mundo, especialmente de Europa del Este y Asia. Así, buscan optimizar y ahorrar el mayor tiempo posible a sus clientes, para que éstos se centren solo en la creación de su contenido. «Todo comenzó en 2020, cuando algunos profesionales y empresas que conocía me pidieron asesoramiento para vender sus productos. Ahí comencé a estudiar el mercado y a ver las posibilidades para los autores, hasta que decidí materializar ese trabajo en la marca Vecpho», señala García Copé, que trabajó como account manager de Freepik.
Publicidad
Vecpho se encarga de gestionar todo el contenido generado por cada cliente y distribuirlo a los diferentes bancos de imágenes y empresas del sector para conseguir un buen acuerdo. Cualquier creador puede inscribirse en la plataforma de manera gratuita para obtener un gestor que le asesore en la manera de trabajar y vender su portfolio.
Cada uno de los clientes es asesorado previamente, para conocer sus necesidades, así como los puntos fuertes y las debilidades de su portfolio. «Siempre somos claros, en el caso de que consideremos que no va a prosperar, analizamos qué debe mejorar para ser más atractivo», señala el fundador de Vecpho.
Vecpho trabaja con más de 60.000 autores y firmas de todo el mundo, especialmente de Europa del Este y Asia
En 2021 la firma generó a sus clientes 1,5 millones de dólares de facturación por la venta de creaciones
El equipo de la 'startup', que trabaja desde una de las oficinas de la incubadora de Promálaga en el Palacio de la Virreina, desarrolla tres tipos de propuestas: la venta del portfolio al completo, una selección de recursos según estilos o la venta con pago anticipado por los derechos de propiedad intelectual. Según explican, cada una de las vías de negocio dependerá del objetivo y la manera de trabajar de cada empresa, por lo que el gestor se encarga de valorar y comparar las opciones para ofrecer al cliente el mejor acuerdo.
Vectores, fotos, 'mockups', vídeos o iconos son algunos de los productos que Vecpho comercializa en bancos de imágenes de todo el mundo. «Nuestro máximo objetivo es crear un valor de marca del autor y acuerdos beneficiosos para todas las partes», apunta García Copé.
Publicidad
El pasado año, la firma generó a sus clientes 1,5 millones de dólares de facturación por la venta de sus creaciones. Este 2022 se han visto afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, ya que trabajan con clientes de ambos países. «Hemos visto paralizado un 30% de nuestro volumen de negocio, ya que hay muchos ucranianos que lo han perdido todo y rusos que están en contra de la guerra pero no pueden acceder a sus cuentas europeas», explica el fundador de Vecpho.
Dentro de cada ámbito de contenidos, hay un recurso gráfico «muy innovador» que está experimentando un auge: el 3D. «Tenemos muchas peticiones de modelos 3D, y estamos intentando asesorar a los clientes que tienen un estilo de creación relacionado con esos contenidos a que se sepan desarrollar mejor en ello».
Publicidad
Asimismo, la 'startup' malagueña ya trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto que complemente este trabajo de asesoramiento y gestión. Se trata de una plataforma de automatización de procesos para mejorar el servicio a los clientes. «Con esta herramienta podremos ofrecer el almacenaje de archivos en la nube o la subida automática de creaciones a los bancos de imágenes y su edición de metadata para el posicionamiento SEO».
También se usará inteligencia artificial a través de 'machine learning' y big data, para ofrecer estadísticas personalizadas al cliente que permitan optimizar y redirigir sus esfuerzos hacia los contenidos que más se demandan en el sector.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión