Imagen de una de las sesiones antes de la pandemia. SUR

La innovación tiene un referente

El Innovation Center de Telefónica, ubicado en el complejo de Tabacalera, cumple seis años como punto de encuentro para los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación en la capital malagueña

Lunes, 15 de marzo 2021, 10:25

Ubicado en el complejo de Tabacalera, el Innovation Center de Telefónica en Málaga es un espacio que nace en 2015 y sirve de punto de ... encuentro para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como para el establecimiento de ecosistemas innovadores entre empresas, administraciones públicas, universidades, organizaciones profesionales y la sociedad en general.

Publicidad

El de Málaga es uno de los siete Innovation Center que tiene Telefónica en España. También los hay en Sevilla, Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Santander y Valencia. Contar con esta red de espacios permite que entre ellos compartan contenidos, servicios, innovación, actividades y experiencias. «Estos centros son instrumentos primordiales para Telefónica para la capacitación de profesionales TIC, la puesta en marcha de cauces de colaboración con la comunidad científico-universitaria y para el testeo de productos y soluciones innovadoras», apuntan desde la compañía en un comunicado. «Están abiertos a entidades de todos los sectores y mercados, destinados a mostrar y promover los servicios y aplicaciones de Telefónica y sus socios», dicen.

Si bien todos los centros están diseñados bajo un mismo concepto, acercar al receptor final las diferentes soluciones de eficiencia y productividad en base a las TICs, con alta calidad en cuanto a medios y recursos especializados, el espacio de Málaga tiene una especial orientación en el marco de las ciudades inteligentes, atendiendo al entorno en el que se ubica y al interés e impulso por este ámbito del Ayuntamiento de la capital.

Es uno de los siete centros que hay en España junto a Sevilla, Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Santander y Valencia

Más de 400 empresas y administraciones pasaron cada año por este espacio entre 2015 y 2019

Dentro de las características del espacio, resulta necesario que los servicios y la tecnología se muestren de una forma cercana e innovadora para el visitante. Por esto adquiere cierta importancia el elemento «contenedor» de dichos elementos, que, en este caso, proceden de los recursos de mobiliario y medios audiovisuales que Telefónica destina al espacio demostrador. «Pero, sin duda, los elementos diferenciales de este espacio son los contenidos, servicios y la actividad que en él se ofrecen».

Publicidad

Se trata de acercar la tecnología a los usuarios de forma clara y sencilla a través de maquetas o demos, para que puedan verla, tocarla y ver las posibilidades que ofrece. «Nuestro objetivo es ayudar a la toma de decisiones, asesorar sobre qué soluciones adoptar», explica Antonio José García, responsable de Innovation Center de Telefónica en Andalucía.

La experiencia en la comunidad de la actividad de ambos Innovation Center, en Sevilla y Málaga, arroja unos datos de actividad «muy exitosos». La media anual de actividad en el periodo de 2015 a 2019, sin tener en cuenta la atípica situación de 2020 por la pandemia, arroja un balance de más de 400 empresas y administraciones pasaron cada año por estos espacios para conocer demostraciones de distintas soluciones TICs avanzadas. Han acogido alrededor de 360 jornadas anuales formativas de capacitación, así como más de 40 eventos de difusión con empresas y administraciones (mesas redondas, jornadas tecnológicas, talleres sectoriales... ) y cerca de 30 maquetas/demos de soluciones TICs innovadoras instaladas.

Publicidad

Esta buena experiencia y la creciente demanda de la sociedad en general y el sector empresarial en particular, para comprobar con mayor nivel de experiencia de cliente la aportación de las TICs a sus empresas, «son la principal motivación para apostar por la continuidad y evolución de estos Innovation Center», apunta Antonio José García. «La mayoría de las compañías lo que buscan es más eficiencia, más productividad y más seguridad», apostilla García. «Y una vez que le toman el pulso a su transformación digital, van integrando más soluciones. Ya contamos con una tasa de repetición del 30%», ofrece.

El Innovation Center de Málaga es un espacio de 150 metros cuadrados, divididos en tres zonas diferenciadas de 105, 24 y 22 metros cuadrados, y dotado con las más innovadoras tecnologías que existen. En el espacio de mayor dimensión se ha creado una zona demostrativa relacionada con la estrategia de 'Business Experience', en el que se incluye un espacio de virtualización de servicios TIC de Telefónica y otro para Movistar Empresas. En las salas más pequeñas se ubican espacios de videoconferencia y un 'showroom' con equipamiento completo.

Publicidad

La compañía utiliza también la ubicación estratégica de este espacio, en Tabacalera, para crear sinergias con el segmento emprendedor derivado de la iniciativa 'Andalucía Open Future', cuyo espacio de aceleración en Málaga, La Farola, se encuentra en la planta superior. Este hecho facilita que la innovación y el emprendimiento vayan de la mano en muchas ocasiones, y se encuentren a la vanguardia de las soluciones. «Está claro que si lo que estas 'startups' ofrecen es puntero, tienen un espacio donde mostrarlo, testearlo y, por qué no, ponerlo al servicio de administraciones y empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad