Beatriz Mira, quinta generación de Casa Mira y encargada de la pastelería. SUR

Ignacio Mira, artesanía, vocación y calidad en el sector de la pastelería-heladería

Desde su establecimiento del Mayorazgo esta empresa familiar ha ido creciendo con una filosofía de excelencia y compromiso con el oficio

CARMEN ALCARAZ

Lunes, 28 de noviembre 2022, 09:58

Ignacio Mira aprendió el oficio de heladero de su padre, convirtiéndose en la cuarta generación de la familia Mira que, desde 1890, hizo de esta ... profesión su vida. Pero Ignacio sabía que podía ir más allá de los sabores tradicionales y, de manera paralela, abrió su propio establecimiento para ofrecer nuevas propuestas. Fue así como tuvo su primer contacto con el mundo de la pastelería, del que ya nunca querría desvincularse. «Si se me ocurría hacer helado de tarta de manzana, tenía que preparar antes el pastel y al final ese mundo me fue enganchando», asegura el responsable.

Publicidad

De este modo inició su camino en la repostería, formándose en diferentes técnicas tanto en Barcelona como en otras de las mejores escuelas de España. A su vuelta comenzó a trabajar en varios obradores, hasta que decidió dar el salto y abrir su propio establecimiento, situado en la avenida del Mayorazgo, aunando en el mismo espacio pastelería y heladería artesanal. «Al principio fue difícil porque, a pesar de la experiencia previa, la gestión de una confitería es diferente, pero teníamos clara la apuesta por la calidad, y esto sustentó las bases del proyecto, que ha ido creciendo hasta ahora», explica Mira. Esta calidad no solo se refiere a los ingredientes, naturales y seleccionados de manera rigurosa, también a los procedimientos y a la venta final. Todo ello ha hecho de Pastelería Ignacio Mira una de las más valoradas de la ciudad.

Enamorado de la profesión, Ignacio realiza todo tipo de dulces, desde una sección de mousses a propuestas más clásicas como san marcos, lenguas de obispo o milhojas.

  • Fundación: 2005.

  • Actividad: Ignacio Mira cuenta con un obrador propio de pastelería y heladería elaboradas a diario de manera artesana y de la máxima calidad. También dispone, junto a su hermano Andrés, de los establecimientos de Casa Mira bajo la marca Dimas Mira e Hijos en los que elaboran y comercializan helados y productos típicos de la marca.

  • Contacto: Pastelería y Heladería Ignacio Mira: Av. Mayorazgo, 22, Málaga | 952 21 36 49 www.ignaciomira.com. Casa Mira-Dimas Mira e Hijos: Calle Larios, 5 | 952 22 30 69 Calle Císter, 8 |951 97 89 90 www.dimasmiraehijos.com

Mención aparte merece su bollería, considerada por muchos la mejor de Málaga gracias a un hojaldre «untuoso, crujiente y que se deshace en la boca», como afirman las numerosas descripciones de sus clientes, destacando especialmente las masas de croissants y las palmeras.

En el apartado de tartas realizan diariamente alrededor de una decena de sabores variados, que se van agotando en sus vitrinas y que se suman a las elaboradas por encargo según el gusto de cada consumidor. Y por supuesto cuentan con su amplio surtido de helados artesanos durante todo el año.

A todas estas creaciones se suman las propuestas saladas, desde canapés a miniquiches, empanadas, andresitos o roladas, entre muchas otras. Estos productos, al igual que las elaboraciones típicamente navideñas como los roscones de reyes o los troncos de Navidad, tienen una alta demanda en estas fechas, por lo que es necesario encargarlos con antelación para asegurar la disponibilidad. «Ya tenemos muchas reservas. La gente lo pide con antelación porque saben que se agota y no quieren quedarse sin sus dulces preferidos en estas fechas», explica el repostero.

Publicidad

Otro imprescindible son sus turrones, un referente para todos los malagueños. Como explica Ignacio, en el caso del turrón de Jijona, de Alicante y la torta imperial se elaboran en esta provincia valenciana, acorde a las exigencias de la Denominación de Origen. En el obrador de Málaga realizan otras variedades como los turrones de yema, 4 gustos, de guirlache o de mazapán de chocolate, entre otros.

Estos productos pueden adquirirse también en las tiendas de calle Larios y Císter, que bajo el nombre de Dima Mira e Hijos Ignacio regenta junto a su hermano Andrés, y a través de la tienda 'on line' www.dimamiraehijos.com, en la que además de los mencionados turrones se ofrece una gran variedad de dulces tradicionales imprescindibles en esta época como el pan de Cádiz, las figuritas de mazapán, los pasteles de Gloria o las almendras rellenas, que dan vida, color y sabor cada año a las mesas navideñas.

Publicidad

No obstante, más allá de la variedad e incluso de la calidad, el negocio de los Mira se sustenta en la vocación, el compromiso y la pasión. Siempre ha sido así. Por eso en esta aventura le acompañan sus hijos, Laura, Dimas y Beatriz, esa quinta generación que han heredado 'el veneno del oficio' y que comparten la entrega familiar por realizar los mejores helados y dulces que han hecho de esta marca un nombre propio dentro y fuera de nuestra provincia a lo largo de más de 130 años, y sumando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad