Urgente Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Fuengirola: así se ha sentido en toda la provincia

Una forma de acercar las nuevas tecnologías a los más jóvenes

En 2022, los ingenieros Federico Lozano, Rafael Fuentes y Carlos Altamirano ganaron el Spin-off de la UMA, lo que les llevó a crear Blueberry Málaga

ALBA TENZA

Lunes, 6 de noviembre 2023, 01:00

Conforme pasan los años los recuerdos invitan a la reflexión. En 2019, Federico Lozano, Rafael Fuentes y Carlos Altamirano compartían mucho más que apuntes o ... cafés en los descansos. Los tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga tenían algo en común: querían buscar la manera de enseñar todo aquello que a ellos les hubiera encantado aprender de niños. «Yo me di cuenta de que el salto del colegio a la universidad es un gran escalón, y de ahí surgió la idea de crear Blueberry Málaga, una 'startup' cuyo fin es acercar la tecnología a los más jóvenes», explica a SUR el CEO y fundador, Federico Lozano.

Publicidad

Cuando aún eran estudiantes les llegó una propuesta que, sin duda, aceptaron. Después de haber trabajado en un campamento de verano para enseñar programación a jóvenes, tuvieron la oportunidad de dar clases 'on line' a estudiantes de entre 9 y 15 años de una universidad privada en Madrid, lo que les sirvió para comenzar su andadura en la docencia. Sin embargo, fue en 2022 cuando la idea cobró vida. La razón: una victoria. En junio de ese año presentaron su idea al concurso de Spin-off de la UMA, donde se hicieron con el primer premio. «Nuestra idea inicial era hacer una academia de ciberseguridad para niños en Málaga, ganamos y eso nos dio confianza para ver que nuestro proyecto podía tener cabida en Málaga», relata el CEO de Blueberry.

El hecho de ganar el concurso de la UMA les llevó a entrar en el programa de incubación de startups de la universidad, donde empezaron a formarse en emprendimiento hasta que en febrero de este mismo año comenzaron a dar clase en el colegio la Asunción, donde Fuentes continúa haciéndolo. El objetivo principal de los tres ingenieros es derribar los muros que hay entre la tecnología y los más pequeños, dándoles herramientas, de forma que tengan motivación para ser capaces de crear sus propios proyectos.

Este sábado, 4 de noviembre, Blueberry llevó a cabo un taller sobre inteligencia artificial en Opplus, una empresa del PTA, para los hijos de sus trabajadores. Con una programación dividida en varias ramas de la inteligencia artificial, los tres jóvenes consiguieron agotar las 170 inscripciones en solo 24 horas. «Primero explicamos nuestra historia, después hablamos sobre la IA en la ciberseguridad, en el modelo de lenguaje natural, en imágenes, en impresión 3D y en robótica», señala Lozano. La IA le acompaña en su rutina, no solo por ser especializado en ella, sino por el uso que le hace ser «más productivo», asegura.

Publicidad

Cada uno de ellos trabaja en una línea diferente de la ingeniería. Fuentes ha estado trabajando en 'Internet of things' (IOT), conectando pequeños dispositivos electrónicos y monitorizando la humedad de todo el suelo andaluz con la UMA; mientras que Altamirano es ingeniero de ciberseguridad en el grupo Santander, y Lozano está doctorando en IA y satélites en la UMA, tras haber hecho su tesis de teleco en la Agencia Aeroespacial Alemana. La convergencia de la experiencia de los tres hacen que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En este sentido, Lozano argumenta que la sociedad no debe tenerle miedo a la IA, sino aprender que puede automatizar el trabajo. «La IA no te va a quitar tu trabajo, te la va a quitar alguien que sepa usar la IA», señala el joven.

En un amplio programa de formación a jóvenes en áreas como la programación, electrónica, ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnología espacial, los tres jóvenes adelantan que van a crear un aula en el Rayo Verde de la UMA, donde podrán ampliar sus clases, además de las que dan en formato 'online' y las que imparten en el colegio malagueño. Al recordar los orígenes de la 'startup', Lozano recuerda, entre risas, cómo surgió el propio nombre del grupo: «Estaba comiéndome un arándano, pensé en la traducción al inglés y dije: esto puede tener gancho», confiesa el CEO de Blueberry Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad