Errores que cometen los autónomos al abrir una tienda en internet
Los profesionales por cuenta propia dedicados al comercio 'on line' deben vigilar aspectos como el diseño, la logística y los 'stocks'
La pandemia del Covid-19 ha terminado por consolidar el comercio 'on line'. Más allá de las grandes plataformas, como Amazon o AllExpress, cualquier autónomo ... que se precie debe apostar hoy en día por tener su propio canal de ventas a través de internet y de las redes sociales. Aunque a priori poner en marcha una tienda web puede parecer sencillo, se trata de una herramienta compleja en la que es importante evitar una serie de errores.
Publicidad
El CEO de la Agencia de Marketing digital Cyberclick, David Tomas, repasa en el portal especializado www.autonomosyemprendedor.es los ocho errores más frecuentes que tienen los emprendedores cuando crean un ecommerce. El primero es no centrarse en un nicho de mercado. «Es muy relevante intentar concentrarse en un tipo de cliente y no pretender que tu tienda 'on line' lo venda todo y a todo el mundo. Cuando sepas quién es tu cliente, mejor podrás gestionar las acciones para llegar a él», señala Tomas.
Otro de los mayores errores que se suele cometer es invertir, desde el primer momento, en una plataforma que sea tecnológicamente compleja. «Lo que hay que hacer es validar que el producto se puede vender, por lo que es aconsejable empezar vendiendo en plataformas que ya tienen sus propios usuarios, como Amazon o Etsy. Si no sabes si vas a vender mucho o poco, empezar haciendo una gran inversión tecnológica y de marketing puede ser muy caro», afirma.
«Es aconsejable empezar vendiendo en plataformas que ya tienen sus propios usuarios», dice Tomas
Trabajar con un equipo técnico sin experiencia es otro error que debe evitarse. «Vale la pena dedicar tiempo a buscar un socio técnico, una empresa o un 'freelance' que tenga experiencia en el sector y que se valide que ha llevado proyectos que están bien, que domina a nivel tecnológico, que sabe cómo etiquetar bien el 'ecommerce' y cómo poner toda la parte de medición», apunta.
En cuarto lugar, no tener prevista la parte logística y de 'stock', algo fundamental en una tienda 'on line', ya que se encarga de todo lo relacionado con el almacenaje, la gestión de las existencias, la preparación de los pedidos y el envío. «Hay que prever bien qué productos vas a tener y cuántos, para evitar quedarte sin stock. Hay que hacer pequeñas pruebas, aprender y asegurarse de que los productos principales de la tienda tienen suficiente 'stock'. En esta parte, el papel del proveedor es muy importante, por lo que hay que detenerse en buscar un buen proveedor», sostiene Tomas.
Publicidad
El quinto error más habitual es no trabajar bien en el 'feed' de productos. «Es la base de datos de tus productos, cómo se muestran en el 'ecommerce'. Puede conectarse con Google Shopping y con Facebook, es la forma de enseñarlos. Esto es muy importante, porque cuando haces las campañas para un 'ecommerce' el 'feed' de productos es fundamental», explica.
En sexto lugar está invertir sin criterio en publicidad. «Hay que invertir con criterio en las campañas de publicidad y empezar poco a poco. Siempre hay que ir con la mentalidad de hacer pruebas. Puede hacerse una primera en Google o una pequeña prueba en Facebook y ver si funciona. Si después de analizar los resultados hemos visto que funciona, entonces ampliamos un poco más. Hay que ir haciéndolo paso a paso. Es un gran error ponerse a invertir nada más crear el 'ecommerce' en campañas con 'influencers' o grandes campañas en Google o Facebook», argumenta el CEO de Cyberclick.
Publicidad
El séptimo error que destaca es no medir ni analizar las venta. «Una de las grandes preguntas que nos hacen nuestros clientes es cuántas ventas van a poder generar y cuál va a ser el retorno de las mismas, por lo que trabajar al principio en validar esa información es muy importante. Hay que hacer esas pruebas para ver que los productos funcionan y dan resultados, y después avanzar. Hay muchos errores que derivan de esto, de los temas técnicos. Es fundamental todo lo que esté relacionado con la medición del 'ecommerce' y de los resultados», explica.
Por último, la experiencia del cliente es una de las partes más importantes a tener en cuenta al abrir un 'ecommerce'. «Antes de invertir hay que ver que la experiencia del cliente funciona bien, se puede pedir a amigos que hagan alguna compra para comprobar que no hay incidencias. Hay que dar mucho peso a la experiencia del usuario, hay que conseguir que sea muy buena, que estén contentos. La plataforma tiene que ser fácil de trabaja», apostilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión