Oficinas de Accenture en Málaga.

Más de tres mil personas trabajan ya en proyectos relacionados con la inteligencia artificial en Málaga

Dekra, Accenture, Globant, EY, Aeorum, Idneo, Predictiva, Capgemini y Tupl forman junto a la UMA un polo de desarrollo de la automatización, el dato y el 'machine learning'

Lunes, 8 de agosto 2022, 00:26

Si nos guiáramos por las noticias protagonizadas por la inteligencia artificial (IA) creeríamos que ésta se dedica sólo a ganar partidas de ajedrez, crear obras ... de arte, suplantar identidades digitales y desafiar a sus creadores. Es cierto que esta tecnología está alcanzando capacidades sorprendentes, pero la mayor parte de sus aplicaciones actuales se enfocan a fines menos espectaculares y más útiles para las empresas y las instituciones públicas. Tareas como procesar la información acumulada en las llamadas de un 'call center', organizar la vacunación contra el Covid de toda Andalucía, procesar solicitudes de subvenciones o predecir las necesidades de riego de un campo de cultivo se realizan ya hoy gracias a la automatización de procesos, la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Y Málaga, como el polo tecnológico y de innovación que es, tiene ya un número interesante de empresas e instituciones trabajando con estas tecnologías.

Publicidad

Un informe de Málaga TechPark revela que más de 3.000 personas están trabajando en la ciudad en proyectos relacionados con la automatización, los datos y el aprendizaje automático en alrededor de un centenar de empresas e instituciones, entre las que destacan Accenture, Dekra, Talan, Globant, Ericsson, Aeorum, Idneo, Ernst & Young (EY), TDK, PWC, Tupl, Predictiva o Capgemini.

Muchas de estas compañías van de la mano de la Universidad de Málaga (UMA), que tiene a 300 investigadores dedicados a diferentes vertientes de la IA: aprendizaje computacional y en particular aprendizaje profundo, análisis de imágenes y vídeo, videovigilancia inteligente, procesamiento del lenguaje natural, Big Data, gestión del conocimiento, razonamiento automático, bioinformática, asistencia al diagnóstico médico y medicina personalizada, ayuda a la toma de decisiones, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, videojuegos, gestión automatizada de redes 5G... son algunas de las áreas en las que se mueven varios grupos de investigación de las escuelas de Informática y Telecomunicaciones.

«Creo que la potencia de Málaga en este terreno radica en dos cosas: tener grandes empresas que están desarrollando infraestructuras y, al mismo tiempo, la capacidad investigadora de la Universidad. La suma de la actividad empresarial y la científica es lo que pone en valor el ecosistema de Málaga», reflexiona el director de Málaga TechPark, Felipe Romera.

Publicidad

Centros de excelencia

El informe realizado desde Málaga TechPark destaca cómo el esfuerzo conjunto de Universidad y empresas ha permitido «establecer en Málaga un nodo importante en el desarrollo de este tipo de tecnologías», con hitos como la instalación del primer Data Science and Machine Learning Center of Excellence de ámbito mundial de la compañía japonesa TDK. Precisamente la decisión de implantar este centro de excelencia partió del éxito del trabajo conjunto desarrollado entre la compañía y el equipo de investigación Khaos de la UMA, centrado en ciencia de datos, análisis avanzados y aprendizaje automático, así como sobre tecnologías básicas para la Industria 4.0, cuyos resultados ya son utilizados en numerosas plantas de TDK alrededor del mundo.

Otra multinacional, en este caso Accenture, eligió Málaga para instalar su centro de excelencia para la hiperautomatización de servicios, donde se ha desarrollado una plataforma específica basada en IA que añade capacidades cognitivas y asistentes virtuales en todos los canales de interacción de los 'contact centers', tales como asistentes de voz que atienden al teléfono, 'chatbots' que contestan por WhatsApp o robots que leen y procesan correos. Un ejemplo de utilización de esta tecnología ha sido la gestión de las citas para vacunación Covid en Andalucía: hasta ahora se han atendido más de 20 millones de peticiones de citas. Toni de la Prieta, 'managing director lead' en el Advanced Technology Center de Accenture, destaca que habrían hecho falta 300 personas para poder gestionar este volumen de citas sin la automatización.

Publicidad

La compañía alemana Dekra tiene en Málaga, por su parte, un 'hub' dedicado a 'Artificial Intelligence & Advance Analytics', mientras que PwC cuenta con un Centro de Excelencia en Data & Analytics con 50 profesionales. Ersnt & Young, Capgemini y Globant son otras multinacionales que han abierto centros tecnológicos relacionados con estas disciplinas. También hay empresas locales aplicando la IA a diferentes sectores, como Predictiva, Aeorum, Tupl o Agrow Analytics.

Marcar la diferencia

De la Prieta, que está al frente del área de IA de la Fundación Innova IRV, cree que Málaga «va a marcar la diferencia» en este terreno gracias a que «se ha posicionado como polo de innovación a nivel internacional». «Al final, para desarrollar todas las disciplinas relacionadas con la inteligencia artificial necesitas personas innovadoras y 'startups'», apunta.

Publicidad

En esta carrera, la escasez de talento puede ser el mayor obstáculo para el desarrollo de este pujante sector en Málaga. Los perfiles que necesita la IA son especialmente difíciles de encontrar. La buena noticia es que van surgiendo más vías para formarse: la UMA ya tiene un Máster en Ingeniería del Software e IA y ha pedido la creación de un Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Innova IRV trabaja con 15 empresas y define nueve casos de uso

La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos preferentes de acción de la Fundación Innova IRV, ya que representa una enorme oportunidad para hacer más productiva y eficiente la industria. «Lo que pretendemos es conectar la ciencia con el negocio», recuerda Toni de la Prieta, vicepresidente de Innova IRV, al frente de su área de IA, que implica a quince empresas e instituciones, incluida la UMA. La fundación ya ha identificado nueve casos de uso que incluyen el alumbrado inteligente, el ahorro de agua, las comunidades energéticas, el 'carpooling', el triaje automático, la IA aplicada al sector agro o la codificación automática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad