Diferentes vías para transformar el negocio de venta de instrumentos en Málaga
Talleres, sesiones de 'coaching' o clases, entre las opciones planteadas por los negocios malagueños
La digitalización crece a grandes escalas y con ello las ventas, según confirman diferentes tiendas de música de Málaga que, desde que abrieron su tienda ... online, han visto un incremento en sus ventas, diferente dependiendo de cada caso. La tienda física para la compraventa de instrumentos musicales siempre ha sido un lugar donde la experiencia de sus trabajadores servía de anzuelo para hacer que cualquier músico se llevase su nuevo instrumento. Sin embargo, estos negocios no tienen otro camino a seguir que reinventarse, llegando a pensar algunos de ellos en que la tienda física tiene fecha de caducidad.
Publicidad
«Es probable que las tiendas de instrumentos acaben desapareciendo, no nos queda otra que reconvertirnos aunque podamos seguir diferentes caminos para ello», señala el dependiente de Partituras SL, Toni Triano, quien plantea entre las opciones la creación de franquicias de grandes marcas, de forma que el comerciante se centre en una de ellas y lleguen a un acuerdo comercial para tener una tienda física.
«También pueden transformarse en espacios donde dar apoyo en el sentido de 'coaching', donde el cliente pueda pedir una cita y asesorarle, buscándole la tienda online en la que le sale más económico el instrumento», señala Triano. En un contexto en el que la propia venta de instrumentos tradicionales se transforma, ocupando las mesas de mezclas y tecnología MIDI una infinidad de instrumentos en uno solo, los vendedores de instrumentos musicales tienen asumido que este tipo de equipos musicales se han convertido en la demanda creciente del sector y otro nuevo camino, ya que se han disparado las venta de instrumentos eléctricos o amplificados.
Noticia relacionada
Las tiendas de música malagueñas se adentran de lleno en la digitalización
Otros profesionales del sector como el dueño de BPM de Rincón de la Victoria, Sergio Arbizu, tienen visiones algo más optimistas considerando que es imposible que la tienda física desaparezca, aunque sí que sea una evidencia que vaya a sufrir. Para él, la fórmula futura para el progreso puede ser invertir en convertir parte de la tienda en una academia, un taller de instrumentos o un espacio donde dar conferencias con músicos de prestigio entre otras opciones. «Pienso que la clave es adoptar un concepto multisectorial en el que la propia tienda se convierta en un centro neurálgico, en definitiva, hacer más cosas que la venta directa de un material y la atención desde un mostrador», apunta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión