Bodegas Lara quiebra tras sesenta años de historia
La empresa de distribución de bebidas fundada por Juan Lara es declarada en concurso de acreedores e irá directa a liquidación
Los primeros cubatas con J&B se sirvieron en la Costa del Sol por cortesía de Bodegas Lara. Igual ocurrió con otras marcas entonces exóticas, ... como Smirnoff o Bayleys. Corrían los años 60, la Costa del Sol se abría al turismo internacional y surgía una nueva oportunidad de negocio: abastecer de bebidas acordes con los gustos internacionales a hoteles, bares y restaurantes. Fue exactamente en 1964 cuando Juan Lara y su socio Manuel Becerra fundaron la empresa que presumió de haber sido pionera en la distribución de bebidas para el sector del comercio, la hostelería y la restauración en la provincia de Málaga. Ahora hace sesenta años de aquel comienzo y Bodegas Lara ya no va a cumplir ninguno más. La sociedad ha sido recientemente declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Málaga y va directa a liquidación.
Publicidad
La quiebra de esta veterana empresa malagueña, que según el último dato disponible (correspondiente a 2021) tenía 17 trabajadores, se produce tras dos años años acumulando deudas y pérdidas económicas. El auto de declaración de concurso tiene fecha de 30 de marzo y dos días después, el 1 de abril, se abrió la fase de liquidación. Esto significa que no va a intentarse reflotar la empresa, sino que su destino es disolverse y sus bienes se repartirán entre sus acreedores para satisfacer deudas.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el administrador único de Bodegas Lara, Juan Lara, con su entorno y con la propia compañía para recabar información sobre su situación financiera, pero no ha obtenido respuesta.
Según la información procedente del Registro Mercantil y recogida por la base de datos eInforma, Bodegas Lara obtuvo unas ventas de 3,5 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 38% respecto al aciago 2020, que estuvo marcado por el confinamiento y el cierre de la hostelería. Respecto a 2019, que fue el último ejercicio de normalidad antes de la pandemia, la caída de ventas es del 24%. Además, en 2021 la compañía sufrió unas pérdidas netas de 824.584 euros, empeorando el resultado de 2020, que ya había sido negativo (-220.379 euros).
Publicidad
Pasivo de más de 4 millones
El balance de la empresa tampoco ofrece una evolución favorable. En 2021, sumaba un pasivo (sumando el corriente y el no corriente) de algo más de 4 millones de euros. Entre sus acreedores figura el ICO, ya que Bodegas Lara se benefició de tres avales Covid en 2021 que suman un valor de 360.000 euros.
Bodegas Lara fue durante muchos años líder en la distribución de vinos y bebidas alcohólicas de primeras marcas al sector de la hostelería de la Costa del Sol. Su catálogo fue ampliándose hasta abarcar también productos alimenticios 'gourmet', como quesos, patés, jamones y otros embutidos ibéricos. Además, la familia Lara dio el salto a la producción de sus propios vinos, primero en La Rioja (La Emperatriz) y después en Ronda (Tres Generaciones). La empresa tiene a Juan Lara como administrador único, pues la parte de Manuel Becerra fue comprada por él cuando éste falleció.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión