El auge del comercio electrónico no detiene a los ladrones
Se disparan los fraudes en la red y los robos a empresas del transporte, que incluso vetan algunas zonas
J. J. Buiza
Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:12
«Ya no es que te roben en la tienda física, que es el método más tradicional, ya es que te están robando aprovechándose de ... las nuevas formas de compra que existen». Habla un responsable de un negocio en Málaga tras relatar los últimos asaltos que ha sufrido su mercancía enviada a través de empresas de transporte a clientes que habían comprado por internet.
Publicidad
Algunas compañías transportistas tienen vetados algunos barrios y zonas conflictivas de las ciudades y prohíben la entrada de sus camiones. Incluso lo firman por contrato con el cliente. Este empresario señala sus sospechas de que uno de los últimos robos que sufrió, en un envío en Barcelona, fue fruto de un acuerdo entre el transportista y los ladrones. «No se puede demostrar, pero es mucha casualidad que se pierdan cinco 'smartphones' por el camino», apunta.
El caso es que se calcula que hasta un 60% de los robos a empresas transportistas son internos, es decir, llevados a cabo por trabajadores de la propia compañía. Así lo reconoció el director de Seguridad de Azkar durante unas jornadas celebradas este año. «Hay un 25% de los trabajadores de una empresa que son honestos, otro 25% que son deshonestos, y un 50% que va a depender de cómo actuemos nosotros sobre ellos», aseguró este experto, Eugenio Díaz, en su ponencia, difundida por Loginews.
En cualquier caso, los robos a transportistas se han disparado con el 'boom' del comercio electrónico. Según la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías los casos han crecido un 66% en los últimos dos años. Se ha pasado de cerca de 300 casos al año en 2012 a unos 500 en 2013, cifra que se mantuvo en 2014, según los datos que maneja la Guardia Civil. España es el segundo país con más índice de denuncias en la Unión Europea, sólo por detrás de Finlandia.
Mercancía antigua
Los robos no afectan solo a la mercancía nueva. Fuentes del sector indican que se han dado ejemplos de que los frigoríficos o las lavadoras que se retiran de los domicilios que acaban de adquirir uno nuevo (la recogida del artículo antiguo es un servicio que tienen la mayoría de las cadenas) han acabado vendidos de forma ilegal a las chatarrerías. «Eso ha supuesto también un perjuicio importante cuando ha funcionado por ejemplo el Plan Renove, porque eran ayudas de la Junta de Andalucía que se dejaban de percibir», explican.
Publicidad
Por otra parte, el auge del 'e-commerce' se ha traducido en un incremento del fraude a través de la red. Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, las estafas en páginas de venta 'on line' ha desbancado por primera vez este año al timo en 'webs' de loterías y casinos.
El 48% de los usuarios admite haber sufrido algún intento de fraude en internet. Para evitarlo, los expertos aconsejan desconfiar de las ofertas demasiado buenas y revisar los datos de la empresa que realiza la venta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión