Susana Díaz, en la sede de Fujitsu en Málaga.

Fujitsu refuerza su apuesta andaluza con nueve millones en inversiones

La Junta y la multinacional nipona firman un acuerdo que permitirá a la fábrica de Málaga situarse en los 500 empleados

José Vicente Astorga

Viernes, 5 de septiembre 2014, 14:58

El Gobierno andaluz suma un nuevo peso pesado en el mundo de la gran empresa a su apuesta por la innovación como factor de empleo ... cualificado y competitividad. El presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, asistió ayer junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz a la firma, a la firma de un convenio de colaboración que prevé inversiones por nueve millones de euros en los próximos dos años en la región, donde cuenta con 600 trabajadores, 120 de ellos en su centro de gestión tecnológica de Sevilla. Para la fábrica de Málaga, con una media de 400, el acuerdo llega en un buen momento comercial y de excelentes perspectivas para los productos que salen de sus líneas dispositivos electrónicos para el automóvil para clientes como Toyota, Honda, Volvo u Opel y cajeros automáticos de última generación para la banca europea, actividades que demandarán en el plazo de un año al menos un 30 por ciento más de plantilla sobre los 400 trabajadores actuales para atender una carga creciente de trabajo en la factoría, la única de la multinacional en España.

Publicidad

Un primer hito en este nuevo momento de crecimiento para Fujitsu Ten es el reciente convenio firmado con Caixabank para construir 8.500 cajeros en los próximos diez años en lo que supondrá la renovación completa de red de la tercera entidad del país con una inversión de 500 millones de euros. Nuevos planes para mejorar las instalaciones de la factoría, que ya ha invertido en los dos últimos años más de 11 millones, también están en la agenda a medio plazo junto a productos en fase de desarrollo en el campo de la electrónica aplicada a la seguridad de los vehículos pesados.

Convenio

El convenio de colaboración que firmaron ayer la directora general de Fujitsu, Ángeles Delgado, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, pone el acento en cuatro líneas estratégicas: impulso a la formación dentro de las líneas de investigación y trabajo de Fujitsu, fomento de las capacidades productivas, apoyo a la introducción de las pymes andaluzas en la economía digital y la identificación de necesidades y soluciones big data para mejorar el funcionamiento de la red corporativa de la Administración andaluza. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo especial énfasis en la apuesta por la formación y situó entre los objetivos del convenio hacer posible lo que calificó de obsesión:«el retorno del talento formado a Andalucía».

Díaz elogió el compromiso de Fujitsu por «ayudar a combatir la lacra del desempleo», lo que le llevó a afirmar que la empresa japonesa es «un aliado proactivo en nuestra recuperación económica». En sus palabras tras la firma del convenio subrayó la apuesta de grandes multinacionale por Andalucía, «como un lugar estratégico y como un lugar que puede ser clave en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)». Se refirió a la necesidad de incorporar al mundo de la empresa y a la sociedad a la economía digital, un concepto que «no es un eslogan, sino una apuesta del Gobierno andaluz y en la que la provincia de Málaga tiene un papel fundamental».

Por su parte, el presidente de la multinacional, Masami Yamamoto, destacó la importancia de la presencia en España y en particular de Andalucía de una empresa como Fujitsu, entre cuyos objetivos aseguré que estaba el de trabajar por «una sociedad próspera y amable con las personas a través de la tecnología».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad